Sesiones virtuales en el Congreso

Publicado por: maria.vargas el Dom, 29/03/2020 - 12:29
Share
Este es el decreto que habilita este trabajo para los representantes y senadores.
Congreso

En las recientes horas se dio vía libre a las sesiones virtuales del Congreso. Un proyecto que impulsó el representante de Cambio Radical, José Daniel López, para seguir con las plenarias y comisiones. 

"El artículo 12 del Decreto 491/2020 habilita las sesiones virtuales del Congreso. Ahora, la responsabilidad es nuestra. ¡A alistar la plataforma cuanto antes y a sesionar en medio de la crisis!", escribió López en sus redes sociales donde hubo varias reacciones.

 

La motivación de López era que el congreso no parará sus actividades y que el pueblo colombiano no se quede sin proyectos de ley y la democracia en épocas de cuarentena.

Además pueden seguir dando ejemplo de estar en casa y trabajar al mismo tiempo gracias a las herramientas tecnológicas. 

Sin embargo, una de los nuevas incertidumbres será la plataforma tecnológica y cómo se organizarán los partidos políticos. 

Artículo 12. Reuniones no presenciales en os órganos de las ramas del poder público

Los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los ordenes territoriales podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. 

Las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación.

Excepto los asuntos y deliberaciones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento. 

En este tiempo de sesiones virtuales se espera que avance los proyectos que vencen en junio, como la prisión perpetua para violadores de niños, o el proyecto que crea la región metropolitana entre Bogotá y los municipios vecinos de Cundinamarca, la ley del empleo del adulto mayor, entre otros.

Sin duda es una gran noticia para muchos congresistas y representantes que tiene proyectos de ley que pueden avanzar con esta nueva forma de trabajo y presencia digital para todos los colombianos y que también pueden ver desde sus celulares inteligentes o computadores.