Procuraduría pide a ADRES pagar deuda a hospitales públicos en necesidad para la contención del coronavirus

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 29/03/2020 - 11:47
Share
Adres tiene cuentas con 240 hospitales por más de $179 mil millones, estos establecimientos necesitan recursos de inmediato.
ADRES

La Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno que actuara de emergencia para que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mejor conocida como ADRES, pague la deuda que presenta con 240 hospitales públicos del país, el monto es de $179.684 millones, estos recursos son indispensables para la contingencia del coronavirus en Colombia.

Lo mencionado se adhiere a lo que advirtió el procurador, Fernando Carrillo Flórez, comunicándose con el presidente, Iván Duque, indicó que es necesario efectuar los giros a la red hospitalaria para su fortalecimiento.

Al ministerio público le resulta preocupante que ADRES no haya diseñado a corto plazo una estrategia que responda integralmente a las peticiones que han radicado las Empresas Sociales del Estado desde 2018.

En una acción preventiva al proceso de reclamaciones administrado por la ADRES, el Ministerio Público agregó que hay incumplimiento en la auditoría por atención de accidentes de tránsito ocasiones por vehículos no asegurados o no identificados, acciones terroristas y catástrofes naturales

Por lo anterior, desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 29 de febrero de este año, la ADRES tiene una deuda a 240 ESE un total de $179.684.651.993.

Durante ese mismo tiempo, solo 45 hospitales públicos recibieron pagos por un valor aproximado a 4 mil millones de pesos. En otros casos, según la administradora, hubo dificultades con los soportes de cuentas, lo que demostraría debilidades en la gestión de cartera.

La ADRES también le debe a IPS privadas y personas naturales unos 850 mil millones de pesos.

Para el Ministerio Público, el que haya una emergencia sanitaria para poder contener la propagación del COVID-19, hace que estos recursos sean invaluables para adquirir insumos, equipos médicos y realizar mejorar a la infraestructura hospitalaria y se haga frente al incremento de la demanda de servicios que se presenta, especialmente de unidades de cuidados intermedios e intensivos.