En el Congreso pidieron al Consejo de Estado corregir fallo sobre contralor

Mié, 31/05/2023 - 06:37
Desde el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, la medida tomada por el ente judicial debería ser reconsiderada.
Créditos:
A través de un comunicado, el Congreso hizo una solicitud al Consejo de Estado. Foto: Senado

Una de las decisiones que más ha causado controversia en el Congreso durante las últimas semanas es la elección del Contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, debido a la irregularidad en el proceso que se llevó a cabo, por lo que el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, pidió al Consejo de Estado hacer una corrección a su disposición en este caso.

Después de un debate en el que se escucharon todos los puntos de vista, inclusive el de Rodríguez, se llegó a la conclusión de lo que se debe realizar por parte del ente judicial, en la decisión de declarar como nula la elección del contralor, debido a que se conocieron varias irregularidades en el proceso del mismo.

Le puede interesar: Se radicó la reforma pensional en el Congreso

Para ello, Eljach, junto a todos congresistas, pidieron al Consejo de Estado que se revise de nuevo el proceso y que se inicie desde el momento en el que se cometieron los errores descritos por el ente judicial, el cual se ha mantenido en su posición de que la elección del nuevo contralor debe realizarse desde cero.

La propuesta del secretario general del Senado es que se inicie el proceso desde que se conocieron y quedaron escogidos los 20 semifinalistas para ocupar el cargo de Carlos Hernán Rodríguez. Allí, Eljach mencionó las justificaciones de esta propuesta, con el fin de que se ponga a consideración del Consejo.

“Se denota incongruente que, en la parte de consideraciones de la sentencia, se destaque expresamente un procedimiento libre de vicios y controversia, hasta antes de que se saliera por parte de la Mesa Directiva de la Corporación el Acto Administrativo con fecha de agosto del año pasado”, reza lo mencionado por Eljach, al ente judicial.

Carlos Hernán Rodríguez se defendió luego del fallo del Consejo de Estado

Dentro de lo que dijo el contralor Rodríguez, quedó en el aire la forma en la que sucedieron los hechos para su elección, sobre todo por las irregularidades en el proceso. En ese sentido, Carlos Hernán se defendió con un hecho puntual que se dio en un momento de todo el proceso.

En tendencia: La sexualización de las mujeres con la inteligencia artificial

“Me excluyeron de una lista que habían pasado con 20 personas habilitables para ser seleccionadas. Allí tuve el primer puesto de conocimientos”, comentó Rodríguez.

Rodríguez asumirá su propia defensa por decisión del Consejo de Estado

A través de diferentes instancias, el Contralor General mencionó que va a asumir los retos que implique la situación en la que se encuentra, por lo que se dedicará a realizar su propia defensa en este proceso, en el cual se han encontrado varias irregularidades.

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina