Se radicó la reforma pensional en el Congreso

Mar, 30/05/2023 - 20:45
El proyecto de ley tuvo varios cambios que fueron consensuados. Estos son.

En la Comisión Séptima del Senado se radicó en la tarde de este martes 30 de mayo, la ponencia en primer debate del proyecto de ley que busca reformar el apartado pensional del país. Esta disposición del gobierno del presidente Gustavo Petro, buscará transitar el sistema a uno unificado mayoritariamente a lo público. Dándole mayor relevancia y peso a Colpensiones. 

El documento mantiene la esencia anteriormente descrita, planteada por el gobierno. Sin embargo, el texto tuvo algunos cambios. Se mantiene el nuevo sistema basado en cuatro pilares: Solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

Distribuido de la siguiente manera: En el solidario estarán todos los adultos mayores que se encuentren en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad. A ellos, se les daría una renta encima de la línea de pobreza, lo que equivale a 223.000 pesos actualmente y que se actualizará año tras año. 

Dentro de la reforma, se contempla entonces el pilar semicontributivo, el cual buscará otorgar una renta a las personas que tienen una cantidad de semanas cotizadas en Colpensiones o fondos privados pero que no lograron completar las necesarias para jubilarse. 

Estará también el pilar contributivo, el cual se divide en dos: el de prima media y el de ahorro individual. En este, estarán los ciudadanos que estén afiliados al sistema, entre 1 y 3 salarios mínimos cotizarán en Colpensiones y por encima de ese valor en las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones, tales como Porvenir, Skandia, Colfondos y demás. 

Y por último, el pilar de ahorro individual voluntario, contempla a las personas que tengan capacidad de pago y que deseen estar en él para obtener una pensión en su futuro. 

¿Cuáles son los cambios que tuvo el documento? 

El principal cambio en el proyecto de ley es la diferenciación que se hace dentro de los pilares entre hombres y mujeres. Actualmente el pilar solidario aplicaba para todas las personas en situaciones extremas mayores a 65 años. Con el ajuste, ahora aplicarán a la mesada, hombres desde los 65 y mujeres desde los 60.

En ese mismo sentido, en el pilar semicontributivo los beneficiados con pensión serán hombres de 65 años y mujeres de 60, quienes hayan contribuido al sistema. Es aquí donde entra el otro ajuste, para tal beneficio, las personas deben cotizar entre 3000 y 1000 semanas y no entre las 150 y 1000 semanas. 

Más KienyKe
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Kien Opina