El presidente Iván Duque no tendrá que dar explicaciones sobre la asesoría de tropas norteamericanas en Colombia. La decisión se dio de acuerdo al Consejo de Estado.
El Consejo de Estado estimó que la acción de Tutela no era el mecanismo idóneo para controvertir esta decisión del Gobierno Nacional.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reveló que los senadores que firmaron esta carta no actuaron de manera correcta con base al presentación de acción de tutela.
- Lea también: Acción popular del Centro Democrático contra la Minga Indígena
- Le puede interesar: Duque afirma que tiene espíritu dialogante con todos los sectores
"La decisión del señor Presidente de la República de no solicitar autorización al Senado para la presencia de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad SFAB, no puede entrañar una vulneración de los derechos fundamentales de los aquí accionantes".
Además: "Los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación".
Sin embargo, la oposición, liderada por Iván Cepeda aseguró que interpondrá otro recurso para la asesoría de tropas estadounidenses en Colombia.
"A diferencia del presidente, nosotros sí acatamos las decisiones judiciales, respetamos lo que ha dicho el Consejo de Estado, aunque abiertamente no lo compartimos.
Vamos a utilizar otras vías para hacer que el derecho de los colombianos se respete. Haremos lo necesario para que esa decisión sea revisada por la Corte Constitucional y ojalá sea sesionada por otra instancia".
De igual manera, confesó que interpondrá una nueva tutela con una cusa distinta: "Apelaremos el derecho que tienen las comunidades en los territorios que tendrá la brigada de Estados Unidos y allí se viola el derecho a la vida y a la Paz".
Algunos senadores del partido Centro Democrático celebraron esta decisión que ya deja atrás las explicaciones del presidente Iván Duque.