Consejo de Estado tumbó fallo sobre la presencia de tropas de EE.UU en Colombia

Sáb, 17/10/2020 - 13:06
El Consejo de Estado tumbó el falló que emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que prohibía las tropas de Estados Unidos en Colombia.

El presidente Iván Duque no tendrá que dar explicaciones sobre la asesoría de tropas norteamericanas en Colombia. La decisión se dio de acuerdo al Consejo de Estado.

El Consejo de Estado estimó que la acción de Tutela no era el mecanismo idóneo para controvertir esta decisión del Gobierno Nacional.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reveló que los senadores que firmaron esta carta no actuaron de manera correcta con base al presentación de acción de tutela. 

 

"La decisión del señor Presidente de la República de no solicitar autorización al Senado para la presencia de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad SFAB, no puede entrañar una vulneración de los derechos fundamentales de los aquí accionantes".

Además: "Los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación".

Sin embargo, la oposición, liderada por Iván Cepeda aseguró que interpondrá otro recurso para la asesoría de tropas estadounidenses en Colombia.

"A diferencia del presidente, nosotros sí acatamos las decisiones judiciales, respetamos lo que ha dicho el Consejo de Estado, aunque abiertamente no lo compartimos. 

Vamos a utilizar otras vías para hacer que el derecho de los colombianos se respete. Haremos lo necesario para que esa decisión sea revisada por la Corte Constitucional y ojalá sea sesionada por otra instancia".

De igual manera, confesó que interpondrá una nueva tutela con una cusa distinta: "Apelaremos el derecho que tienen las comunidades en los territorios que tendrá la brigada de Estados Unidos y allí se viola el derecho a la vida y a la Paz". 

Mi posición de cara a la decisión mediante la cual el Consejo de Estado revoca el fallo en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca defendía la soberanía nacional: pic.twitter.com/NcnaBqePbs

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 17, 2020

Algunos senadores del partido Centro Democrático celebraron esta decisión que ya deja atrás las explicaciones del presidente Iván Duque. 

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina