Los dos consejos de Uribe que ignoró el Centro Democrático

Sáb, 18/12/2021 - 07:00
El Centro Democrático normalmente atiende los mensajes del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, en la última legislatura quedó en evidencia la rebeldía de la bancada.

En la legislatura que terminó el pasado jueves 16 de diciembre quedaron marcados dos hechos que desnudaron la rebeldía - o autonomía- de la bancada del Centro Democrático a los consejos del expresidente Álvaro Uribe, fundador y jefe natural del partido. Se trata de la suspensión de la Ley de Garantías y el hundimiento del proyecto que reducía el receso legislativo.

Primero vale la pena reseñar el caso más reciente. El de la 'jugadita' del Congreso de la República para hundir el proyecto que reducía sus vacaciones de cuatro a tres meses. La iniciativa era de autoría del representante Gabriel Santos, el diferente del partido, y aunque tiene una que otra pelea cazada al interior de la colectividad, se esperaba que la bancada apoyara la propuesta para tener un logro a destacar rumbo a las urnas.

Pero no fue así, de los 56 ausentes en la sesión en la que se hundió el proyecto por falta de quórum, 11 son del Centro Democrático. Se trata de Fernando Nicolás Araujo, María del Rosario Guerra, Honorio Henríquez, Ernesto Macías, Carlos Meisel, Nicolás Pérez, Ciro Ramírez, John Suárez Vargas, Milla Romero Soto. Los senadores Carlos Felipe Mejía y Gabriel Velasco tampoco asistieron, pero tenían permiso del Congreso.

 

¿Por qué se habla de una desobediencia a Uribe? 

Tras el fracaso de la iniciativa el exmandatario se pronunció a través de su cuenta de Twitter para rechazar la conducta de sus senadores. Su mensaje fue un claro jalón de orejas a la bancada, entre otras cosas, porque en los últimos meses ha intentado que sus congresistas aprueben proyectos que le puedan mostrar a la ciudadanía para que los apoyen en las elecciones del año entrante. 

"El partido queda mal con el hundimiento en el Senado del proyecto de Gabriel Santos sobre el recorte del receso. El debate debió surtirse, así para algunos el receso es oportunidad de trabajo con la comunidad. Perdón, así lo hice en mi vida de senador", trinó. 

La suspensión de la Ley de Garantías es el segundo caso que deja en evidencia que ni el propio Uribe logra que sus congresistas legislen de manera que puedan repuntar en las encuestas que dejan al legislativo con niveles históricos de desaprobación, rozando con los porcentajes que registran los grupos ilegales.

La modificación a esta norma fue el punto más controversial en medio de la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2022. El líder del Centro Democrático sabía que no era positivo ante la opinión pública aprobar el cambio y por eso expresó su descontento frente a la entonces inminente suspensión de una norma que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales del país al evitar que los recursos públicos sean utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña. 

El exmandatario pidió claramente no suspender dicha normativa, bajo el entendido de que afectaría la honra del Gobierno, ya que según expresó, se debía haber realizado hace un par de años, no a escasos meses del periodo electoral de 2022. 

 

Aunque su mensaje fue claro el Centro Democrático se hizo de oídos sordos, o más bien, aplicó la sordera selectiva, ya que el presidente Iván Duque sí apoyaba la suspensión de la norma, al considerar que era necesario porque ya no hay reelección presidencial -motivo por el cual se creó la norma- y entendiendo que la pandemia impidió la realización de obras en los primeros años de mandato de los dirigentes regionales, y fue ese el argumento que conquistó a los congresistas. 

Con una votación de 20 en Cámara y 15 en Senado el partido le dio el visto bueno a suspender la Ley de Garantías para permitir a los alcaldes y gobernadores contratar a través de convenios interadministrativos en periodo electoral. Todo esto, con la desaprobación de Uribe

Gabriel Vallejo, Yenica Acosta, Milton Hugo Angulo, Jennifer Arias, Juan Pablo Celis,  César Martínez, Diego Javier Osorio, Juan Fernando Espinal, Héctor Ortiz, Óscar Villamizar, Hernán Garzón, Luis Fernando Gómez, Esteban Quintero, Ricardo Ferro, John Jairo Bermúdez, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Juan Manuel Daza, José Jaime Uscátegui y Juan David Vélez, fueron los votantes en Cámara.

En Senado fueron: Alejandro Corrales,  Ruby Chagui, Gabriel Velasco, Fernando Araújo, Santiago Valencia, John Harold Suárez, Carlos Felipe Mejía, Carlos Meisel, Ernesto Macías, Paola Holguín,  Honorio Henríquez, Amanda Rocío González, José Obdulio Gaviria y Nicolás Pérez. 

Ahora, la próxima gran instrucción de Uribe será enfocada a las elecciones presidenciales. El partido eligió a Óscar Iván Zuluaga, pero no quiere decir que si no él no pasa a segunda vuelta el Centro Democrático apele al voto en blanco, pues seguramente el expresidente tiene más opciones. Sus mensajes con respecto al candidato a elegir serán un nuevo mensaje y posterior oportunidad para que sus congresistas atiendan o no sus planteamientos. 

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina