Alex Char recogió más de 2.5 millones de firmas en un mes

Vie, 17/12/2021 - 12:36
El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, rompió el récord y entregó las firmas para oficializar su precandidatura la Presidencia.
Créditos:
Twitter: @AlejandroChar

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, movió el ajedrez político para 2022 con su precandidatura a la Presidencia. Fue el último en sumarse a la contienda electoral y en tiempo récord le sacó ventaja a sus competidores. Este viernes 17 de diciembre, a un mes de lanzarse como precandidato, entregó a la Registraduría Nacional del Estado Civil más de 2.5 millones de firmas

A Char muchos lo descartaban como aspirante a la Presidencia, a lo largo del año tuvo una o máximo dos apariciones en medios de comunicación y en ninguna de ellas se vendió como precandidato. Sin embargo, apareció el pasado 16 de noviembre anunciando que se presentaría a las elecciones, y no con el aval de Cambio Radical, partido en el que ha militado él y su familia.

El exalcalde decidió recoger firmas, lo cual atendía a la necesidad de hacerse más conocido, acercarse a la ciudadanía y mandar un mensaje de independencia, pese a que seguramente contará con el respaldo de la colectividad. Eso sí, no brindó entrevistas y no salió de la costa, los apoyos recogidos son producto de la influencia que tiene su familia en ese sector de país. 

 

El pasado 05 de diciembre reveló que ya contaba con un millón de firmas, récord en recolección de firmas para una precandidatura presidencial. No obstante, iba por más, la meta era superar los dos millones -aunque solo son necesarias 580 mil-, consiguió 2.530.623, las cuales fueron entregadas ante la Registraduría este viernes. 

"Tenemos la experiencia y la capacidad de gestión para trabajar de la mano con todos los colombianos, respondiendo a su deseo de habitar un país que ofrezca cada día más y mejores oportunidades de progresar y vivir dignamente. ¡Desde hoy vamos con todo y asumimos el compromiso!", expresó. 

Durante su discurso, Char afirmó que su deseo es trabajar por la gente y hacer que el país sea mucho mejor. "Yo no sé si soy de izquierda o de derecha o de centro, yo no sé qué significa eso en español. ¿Quién es el dueño de la gente necesitada en Colombia? Eso no puede tener partido, a mí lo único que me mueve es solucionarle los problemas a la gente y darle la oportunidad de un empleo, de un estudio superior", dijo.

 

En un mes el exalcalde logró superar la cantidad que recogieron precandidatos que llevaban meses en la tarea. De hecho, algunos no lograron el objetivo, como es el caso de Enrique Peñalosa, quien anunció que buscará el aval del Partido de la U. 

Para explicar esta rápida recolección es fundamental señalar que la familia Char tiene un fortín político y económico en la costa, siendo Barranquilla, su ciudad de mayor presencia. Sumado a que han tenido buenas administraciones, que les han significado el respaldo de la gente. Tan pronto inició su campaña sumó a 300 jóvenes que trabajaron en la recolección de firmas. Además, logró una importante cifra de voluntarios en departamentos como Magdalena y La Guajira. Sumado a que han tenido buenas administraciones, que les han significado el respaldo de la gente. 

No obstante, el tema no escapó de la polémica y en redes sociales se habló de presiones en entidades públicas y privadas de la capital del Atlántico para apurar la recolección de firmas. W Radio dio a conocer varias denuncias anónimas que señalaban que trabajadores y directivos de empresas y entidades recibieron planillas para que cada uno completara en total 30 casillas con firmas para apoyar a Char.

De acuerdo con dichas denuncias, esta situación estuvo ocurriendo en entidades como la Alcaldía y Mi Red, entidad prestadora de salud y empresas del conglomerado de los Char. "La gente ha creído ciegamente en los Char, pero en este momento se escucha que no quieren más Char. Yo no quiero más y no ha sido fácil conseguir las firmas. En mi casa solo firmaron 4 personas de mi familia, pero con tal de respaldarme a mí, no a Char", dijo un testigo. 

Es clave mencionar que su campaña "ataja" a los precandidatos que venían posicionándose en ese sector del país por la ausencia de una figura costeña que buscara la Presidencia. Ahora, participará en una consulta junto a Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y posiblemente Dilian Francisca Toro para definir al candidato presidencial del Equipo por Colombia.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina