La explicación de los ausentes en la votación de reducción de vacaciones

Vie, 17/12/2021 - 11:14
Algunos senadores que no asistieron a la votación del proyecto que antecedía al de reducción de sus vacaciones explicaron el motivo de su ausencia.

Ayer, la plenaria del Senado de la República hundió el proyecto de acto legislativo que buscaba reducir las vacaciones del Congreso. La iniciativa no pudo superar su octava discusión por falta de quórum. Es decir, no había el número requerido para la aprobación de propuestas de esta naturaleza, por lo que se procedió con su archivo.  

La 'jugadita' del Congreso no fue disimulada. Pese a que los senadores no se retiraron al momento de votar el proyecto en mención, sí lo hicieron en el que lo antecedía, en un intento de camuflar su deseo de hundir la iniciativa. Por lo tanto, el proyecto que otorgaba la categoría de distrito a Puerto Colombia fue el directo afectado.

En total fueron 56 senadores los que se ausentaron de la mencionada votación. Pocos han dado explicaciones por desatender sus funciones, para las que los colombianos los eligieron. De hecho, resulta anecdótico que algunos miembros de la oposición también faltaron a la sesión, y ha sido ese el sector que más ha clamado por reformar al Congreso. 

Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, ausente de la votación, apareció en sus redes sociales anunciando que presentaría en marzo un proyecto para reducir las vacaciones del Congreso, aún cuando no asistió a la sesión en la que se votaba una iniciativa con el mismo fin. "#5MillonesDeVotos para que por fin me aprueben el proyecto de ley de #Pagoporsesion que reduce el salario de los congresistas y las exageradas vacaciones de 4 meses al año. 55/86 y lo hacemos realidad. En marzo lo presento por 4a vez. Comprometan a sus candidatos antes de votar#, trinó. 

La senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, afirmó que ha apoyado el proyecto y por eso desde las primeras horas del día solicitó que se modificara el orden del día para que el proyecto se discutiera antes. Sin embargo, como esa proposición no fue aceptada se ausentó para no votar la iniciativa que otorgaba la categoría de distrito a Puerto Colombia, y por ende, no estaría en la votación de la reducción del receso legislativo.

El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, y precandidato del Pacto Histórico, señaló que su ausencia en ese momento de la plenaria se debe a que estaba brindando una entrevista al Canal del Congreso y que cuando regresó la sesión había sido levantada. 

Además, cuestionó la inmediatez  con la que se levantó la plenaria. "Normalmente esperan hasta 30 minutos para que entren las personas que están en el salón conjunto o bajen los senadores que estaban en sus oficinas a completar quórum", sostuvo. 

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, dio una explicación similar. Según comentó, no estaba en el capitolio y cuando se votó el proyecto que antecedía al de las vacaciones se le cayó la señal, pues se movilizaba por la Avenida Circunvalar. 

Otro de los senadores que brilló por su ausencia fue Rodrigo Lara, quien tras el fracaso del proyecto lanzó trinos en los que pedía que a los congresistas se les pagara por sesión, haciendo alusión a la inasistencia de sus colegas. En cuanto a su justificación comentó que su tío, Jorge Lara Bonilla, dirigente huilense, falleció, por lo que presentó la excusa ante el Congreso.

El senador Gabriel Jaime Velasco, del Centro Democrático, explicó que se encontraba con permiso de la mesa directiva atendiendo un evento en el exterior. "El día de ayer me encontraba fuera de la plenaria con permiso de la mesa directiva atendiendo un evento en el exterior al cual fui invitado para socializar la Ley de Inversión", expresó.

También se conoció que el senador Carlos Felipe Mejía, también del Centro Democrático, tenía permiso del Congreso para no asistir a la última plenaria porque desde el 16 de diciembre hasta el 01 de enero estará fuera del país. 

Finalmente, se conoció que el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo tenía un evento de su campaña a las 6:00 p.m., minutos antes de que se hundiera el proyecto, por lo que seguramente estaba preparando su evento político y por eso desatendió sus labores como congresista. 

 

Con respecto a los demás ausentes por los que se hundió el proyecto no hay mucho por comentar. La gran mayoría no ha dado explicaciones por su inasistencia a la última plenaria del año. En términos prácticas se adelantaron sus vacaciones, que gracias al fracaso de esta iniciativa, será hasta el próximo 16 de marzo. 

Es de señalar que, actualmente los congresistas sesionan en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, es decir, cuentan con cuatro meses de vacaciones o de receso legislativo (muchos dicen trabajar durante los meses que no asisten al Congreso). 

Este proyecto buscaba que el receso de los congresistas se redujera un mes. De manera que las sesiones ordinarias iniciaran a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo.

Aquí la lista de ausentes:

Ausentes
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina