Peñalosa no consiguió las firmas para oficializar su precandidatura

Vie, 17/12/2021 - 12:52
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no logró conseguir las firmas para oficializar su precandidatura a la Presidencia. ¿Abandona la campaña?

El exalcalde de Bogotá y actual aspirante a la Presidencial, Enrique Peñalosa, dio a conocer que no alcanzó a recoger las firmas que le exige la Registraduría Nacional del Estado Civil para avalar su candidatura. Según comentó, la falta de recursos condicionó el proceso de recolección. ¿Se baja de la campaña de 2022? 

Es de señalar que, este 17 de diciembre era la fecha límite para presentar dicho requerimiento. Por lo tanto, a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, Peñalosa confirmó que no logró reunir las 580.000 firmas que necesitaba para oficializar su precandidatura a la Presidencia. 

"Agradezco de corazón a los ciudadanos que nos ayudaron recogiendo cientos de miles de firmas y firmando, en todos los rincones de Colombia. Desafortunadamente no alcanzamos a conseguir las firmas requeridas para inscribir la candidatura. Algunos empresarios que hacen esta labor nos ofrecieron sus servicios para conseguirlas, pero ni teníamos suficientes recursos, ni nos generaban la suficiente confianza", detalló el exmandatario local. 

 

Peñalosa afirmó que por las razones anteriormente mencionadas decidió concentrar todos los esfuerzos en un trabajo de voluntarios y algunas personas contratadas directamente por su campaña para coordinar la recolección. Pero para su mala suerte, no fueron suficientes, por lo que su candidatura por firmas acaba hoy. Sin embargo, seguirá en campaña, al parecer, el Partido de la U, le entregará el aval. 

"Mi candidatura probablemente será avalada por un partido. He adelantado conversaciones con directivos del Partido de la U. En las próximas semanas les contaré al respecto", expresó.

Hay que señalar que, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien hace parte del Equipo por Colombia, coalición en la que participa Peñalosa, aún no decide si lanzarse o no a la Presidencia. En ese sentido, optaría por darle el aval al exalcalde para que participe en la consulta de marzo. Eso sí, si ella quiere hacer parte de la consulta también podrá hacerlo, pues el CNE indicó que un partido puede presentar a más de un candidato. 

"Seguiré trabajando con todo el corazón dentro del EQUIPO POR COLOMBIA para sacar a nuestro país adelante, y especialmente para resolver de verdad los problemas de los más necesitados. Espero convertirme en el candidato ganador de la consulta de esa coalición en marzo; de cualquier forma, estoy comprometido con este equipo de líderes que amamos a Colombia y que producimos resultados que mejoran de verdad la vida de los ciudadanos", concluyó Peñalosa.

 

Así las cosas, quedan las precandidaturas jugadas. A falta de la decisión que tomen Peñalosa y Toro, los demás ya están inscritos oficialmente para la contienda de 2022, en la que se medirán contra el candidato de la Coalición Centro Esperanza y el del Pacto Histórico. 

Federico Gutiérrez entregó casi 1.4 millones que superaron la meta propuesta por casi 200 mil firmas y que fueron posible gracias al trabajo de más de siete mil voluntarios en todas las regiones del país. El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregó este viernes más de 2.5 millones de firmas, las cuales fueron recogidas en un mes. Por su parte, con 950 mil firmas, Juan Carlos Echeverry oficializó su aspiración presidencial.

El senador y precandidato David Barguil recibió el aval del Partido Conservador, por esa razón no tuvo que recoger firmas como la mayoría de sus colegas de coalición. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina