Colombia Humana prepara elecciones primarias para 2021

Mié, 23/12/2020 - 15:39
El representante David Racero explicó a KienyKe.com cómo serán las elecciones primarias o consulta que prepara la Colombia Humana para el Congreso.

La carrera por las elecciones presidenciales y legislativas de 2022 empezó con anticipación, los partidos políticos se prepararon más de dos años antes para los comicios, principalmente por parte de los partidos alternativos. Entre ellos, el movimiento Colombia Humana prepara unas elecciones primarias atípicas, para seleccionar a sus candidatos al Congreso.

El movimiento ciudadano que creó Gustavo Petro se quedó sin personería jurídica por decisión del Consejo Nacional Electoral a causa de los resultados de la pasada elección y, pese al intento de su nuevo miembro Armando Benedetti de darle vida en el Código Electoral, el Congreso decidió eliminar la proposición que reconocía a los movimientos significativos de ciudadanos.

Para hacer el quite a esa situación, los miembros de la Colombia Humana se plantearon realizar unas elecciones primarias en octubre de 2021, en coalición con otros partidos con personería jurídica, con el fin de someter a votación pública los candidatos que presentarán a las elecciones parlamentarias. Polo Democrático, Mais y Unión Patriótica serán quienes conformen la lista en coalición.

“Colombia Humana, que no es un partido político porque nos han negado la existencia legal, es un palpitar, es un sentir, es una visión, un proyecto, pero no un partido político; hará una gran coalición que por primera vez en la historia del país está pensando realizar unas primarias para el Congreso de la República, para que la misma ciudadanía, democráticamente, escoja cuáles deben ser sus candidatos y candidatas al Senado y a la Cámara de Representantes”, explicó en diálogo con KienyKe.com el representante David Racero.

De los resultados de esa elección primaria saldrán los miembros de la lista al Congreso de la República. Una estrategia similar a la de las pasadas elecciones legislativas de 2018, cuando se creó la Lista de la Decencia. A diferencia de ese precedente, en esta lista no estará el partido ASI porque decidió declararse de gobierno, contrario a los demás miembros de la coalición, y permitió la elección de Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, quien resultó uribista después de compartir tarjetón con los miembros de la oposición.

“En este caso no contamos con la Alianza Social Indígena, hay una discusión y ellos también tienen un debate interno; pero indiscutiblemente esa experiencia de la ASI, que hizo que se colara un personaje nefasto como el famoso Manguito, hace que para las próximas elecciones vamos a ser más rigurosos al momento de seleccionar los candidatos y candidatas. No queremos más ‘manguitos’ colados, que se hacen elegir con votos nuestros, pero para llegar a legislar con otra gente, eso no lo vamos a volver a permitir”, sostuvo Racero.

En lugar de la ASI, en esta ocasión se sumará el Polo Democrático, lo que confirma que la salida de Jorge Enrique Robledo del partido se debió al apoyo que se planeaba a Gustavo Petro. Así mismo, Racero explicó que en el tarjetón, pese a la falta de personería, aparecerá el logo de Colombia Humana porque “es el sello más posicionado entre los diferentes partidos y movimientos alternativos, así que ni más faltaba no pensarse que en el logo salga la Colombia Humana”.

Los candidatos de la consulta

“Es una convocatoria abierta a la ciudadanía, cuando hablamos de unas primarias, cualquier persona que se sienta identificada con nuestro proyecto, el proyecto de cambio del país, puede participar, no hay un filtro inmediato de vetos y de sesgos premeditados. Todos tendrán derecho”, explicó el representante Racero a este medio de comunicación.

Sin embargo, para evitar los colados como sucedió con ‘Manguito’, el representante propone que haya un proceso estricto de selección de candidatos. “Sí, debe haber un órgano ético que permita revisar, con sumo cuidado: pasado político, pasado social y, creo yo, que debería haber un proceso de entrevistas y evaluación, porque no solamente es la hoja de vida, sino tener algún grado de certeza que dicha persona que quiere ser candidato por nuestra coalición comparte nuestro ideario”, sostuvo Racero.

La Colombia Humana pretende convocar a diferentes sectores sociales y ha extendido la invitación a líderes y lideresas sociales y comunitarias, organizaciones sociales, indígenas, personas en condición de discapacidad, movimientos diversos e incluso religiosos.

“Debemos empezar a enquistar esa discusión de que los grupos religiosos son de derecha, acá hay una gran diversidad de movimientos religiosos que comparten un ideario progresista, los invitamos a participar y estamos hablando con algunos de ellos”, explicó Racero.

El representante confirmó a este medio que se plantea convocar también a actores, actrices, cantantes, artistas y personalidades que han asumido vocerías políticas en los últimos años. Una estrategia que han usado varios partidos para aumentar el número de votos en sus elecciones.

Aunque han sonado nombres en redes sociales como los abogados Miguel Ángel del Río, Augusto Ocampo, Gustavo Olave, e incluso el del influencer Levy Rincón, este último afirmó que no aspirará porque no tiene la formación. Sin embargo, las críticas han sido por influencers, youtubers y tuiteros que han sido descritos como aspirantes a esa coalición, y han despertado debate al interior de la Colombia Humana.

“Si es una consulta, la consulta debe ser lo más democráticamente posible y viable y debe dar garantías para todos y para todas. Si nosotros somos un movimiento democrático, no podemos tener de entrada unas inclinaciones que incidan en la conformación de las listas, que sea la misma ciudadanía la que lo determine”, puntualizó Racero. 

El representante también afirmó que ha llamado la atención de su movimiento para que haya una rigurosa elección de los perfiles aspirantes. “Hoy en día, nuestra sociedad mediatizada por redes sociales, evidentemente hay unos perfiles que se han posicionado en redes, pero en eso llamo la atención y es el debate que tenemos, tener más likes en twitter no significa tener realmente un liderazgo social o político, no necesariamente. Cuántas personas en las comunidades, en nuestro país, que tal vez no tengan Twitter y ni les interesa, pero pueden tener una capacidad de convocatoria mucho mayor”, afirmó Racero.

La discusión aún se centra en si la lista al Congreso, por parte de la coalición, será cerrada y en cremallera o abierta, con voto preferente. En ese sentido, Petro solicitó que sea cerrada y así mismo se estableció la directriz para que la lista cumpla con la paridad del 50% mujeres y 50% hombres, escalonados para que se intercale en género. Aún falta decidir si la lista la encabezará un hombre o una mujer. El objetivo, como han impulsado los miembros del movimiento, es conseguir 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes, con el fin de tener mayoría (mitad más 1) para la aprobación de sus proyectos.

Este tipo de consultas o elecciones primarias han sido cuestionadas en el pasado. Por ejemplo, al partido Liberal le costó múltiples críticas en 2017 someter a consulta su candidato presidencial, entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, en especial por el monto invertido que fue de 40 mil millones de pesos, y la participación de poco menos del 2%.

Respecto a eso, Racero aseguró: “Las democracias más maduras a nivel internacional en el mundo occidental contemplan siempre primarias. La democracia cuesta, eso hay que decirlo categóricamente. si es un tema de ahorrarnos recursos es mejor una dictadura, la dictadura que no te convoca nunca a elecciones y ninguna participación es el sistema político más eficiente a nivel económico, pero ineficiente a nivel ético, moral y político".

Incluso el representante sostuvo que las elecciones primarias deberían ser una herramienta de todos los partidos, para que sean los ciudadanos quienes elijan a los candidatos que se presentarán a elecciones y no los directores de las colectividades.

“Deberían estar todos los partidos promoviendo primarias y así democratizamos los partidos políticos, los movimientos, que cada vez vayamos avanzando en esa lógica de cacicazgos, de esas familias, de esos patrones, porque hoy los partidos políticos el 98% obedecen más a grupos clientelares políticamente armados, consolidados que se encuentran bajo un interés pragmático de la elección, más allá de un interés político o de una identidad ideológica, así que es al contrario que esto, en este proceso que adelantamos nosotros como la gran iniciativa permite un cambio, democratizar nuestros movimientos y grupos políticos”, sostuvo Racero.

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina