La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó una serie de pruebas que comprometen a varias alcaldías y gobernaciones del país, por las donaciones que recibieron las campañas en las elecciones de 2015.
Con la adjudicación de contratos que significan 39 veces el dinero donado a campañas políticas, con adjudicaciones en un 65% para favorecer a un solo proponente, algunos alcaldes y gobernadores habrían pagado los recursos provenientes de donaciones de particulares para ser elegidos en el año 2015, según detectó la Misión de Observación Electoral (MOE).
[single-related post_id="977634"]
El organismo encontró que 485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por una cifra cercana a los 4.400 millones de pesos a candidatos a alcaldías y gobernaciones, que una vez en los cargos los mandatarios locales y regionales ‘retribuyeron’ en contrataciones a sus donantes por 169 mil millones de pesos. "Esto equivale a 39 veces el dinero donado a las campañas", aclaró la MOE.
[caption id="attachment_977803" align="aligncenter" width="1024"] Tomado de moe.org.co[/caption]
Estas irregularidades fueron presentadas en el lanzamiento de las diferentes plataformas de organizaciones que estarán al frente de monitorear las elecciones regionales de 2019. "183 municipios donde las administraciones locales adjudicaron contratación a sus financiadores, estas se efectuaron usando modalidades de único proponente y sin criterios de transparencia", señala textualmente la MOE en una de sus denuncias.
Los datos sobre las donaciones las entregó el Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP) del Consejo Nacional Electoral (CNE), que presentó la financiación de 1095 alcaldes y 32 gobernadores quienes fueron elegidos en el años 2015 e iniciaron sus deberes el 01 de enero de 2016, datos que cruzó la MOE con la contratación reportada en el portal Colombia Compra Eficiente.
https://twitter.com/CCONTRIAL/status/1060912656540987397
La modalidad que utilizada para que estos donantes a campañas políticas se beneficiaran luego de contratos públicos, según la MOE fueron:
- Financiadores privados que recibieron contratos directamente de quienes quedaron elegidos
- Financiadores de gobernadores electos que recibieron contratos en municipios pertenecientes al departamento
- Financiadores de campañas a la alcaldía que recibieron contratos en distintos municipios del mismo departamento