Comisión de la Verdad tendrá siete meses más de vida

Vie, 01/10/2021 - 12:16
La Corte Constitucional decidió ampliar por siete meses más el periodo de la Comisión de la Verdad para que presente su informe final sobre el conflicto armado.

Con votación 8 a 0, la Corte Constitucional amplió por siete meses más el período de la Comisión de la Verdad, esto al considerar que el espacio adicional protegerá a las víctimas del conflicto armado que pidieron extender el tiempo de este organismo que busca escuchar a todos los actores de la guerra en Colombia.

Así las cosas, el periodo de este órgano ya no concluirá el próximo 28 de noviembre como estaba previsto, sino en junio de 2022, con dos meses más para la divulgación del informe que reflejará los testimonios de quienes hicieron parte del conflicto. La Sala Plena de la Corte también estableció que el periodo de socialización del informe culminará el 27 de agosto del próximo año. 

El alto tribunal interpretó que la pandemia de covid-19 complicó el desarrollo de las funciones de la Comisión, por lo cual se requiere un tiempo más amplio para presentar el informe final sobre las causas y las circunstancias en las que se produjo el conflicto armado en los últimos 50 años.

 

La decisión fue tomada luego de analizar una demanda, presentada por un grupo víctimas, que sostuvo que entre el 16 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 la Comisión no tuvo atención al público en sus 29 sedes ubicadas en diferentes regiones del país, lo cual afectó la recolección de testimonios de las víctimas.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez señaló que los tres años de duración que tendría la Comisión, según quedó estipulado en el Acuerdo de Paz, no debía contabilizar el tiempo de los confinamientos y demás restricciones para contener el coronavirus.

Entre otras cosas, por que el órgano dispuso que sus colaboradores trabajaran en la modalidad de trabajo en casa, a la vez que suspendió las comisiones de viajes al interior del país y las actividades misionales en los territorios en los que hace presencia, como encuentros, talleres, toma de entrevistas y capacitaciones.

"La Sala encuentra demostrado que la afectación al cumplimiento del mandato de la CEV por efecto de la pandemia, y las medidas adoptadas para su contención, fue extraordinaria, intensa y grave", dicta el fallo. 

 

Es importante mencionar que, esta decisión se da luego de que el Gobierno de Iván Duque solicitara no extender el periodo de la Comisión. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y el Ministerio de Justicia habían enviado un concepto al magistrado Jorge Ibáñez en el que se pronunciaron en contra de la solicitud para extender el mandato de este órgano. 

En el documento señalaban que este proceso no debería tramitarse por la Corte Constitucional, sino que es función del Congreso de la República definir si se extiende o no el mandato de la comisión presidida por el padre Francisco De Roux.

Y sostuvieron que el tiempo para llevar a cabo las funciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición "resulta más que razonable" dado que se le asignaron seis meses más para su instalación en 2017.

Otro factor importante a señalar es el del presupuesto, ya que como su mandato acabaría a finales de 2021, el Ministerio de Hacienda no lo incluyó en el proyecto que define el Presupuesto General de la Nación de 2022, que tendrá un monto de $350,4 billones, $ 17,6 billones más frente a la suma que se dispuso para el funcionamiento del Estado de este año. 

Por lo tanto, en el segundo debate de dicho proyecto se tendrá que agregar el costo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad. Eso sí, no solo este órgano no tenía un presupuesto para el próximo año, entidades que hacen parte del proceso de implementación del Acuerdo de Paz y que trabajan directamente con víctimas, tendrán un importante recorte presupuestal.

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina