
La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes 7 de mayo la captura inmediata del expresidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y del expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión se produce poco más de un año después de que estallara el escándalo y se sustenta en una avalancha probatoria recopilada por la Fiscalía General de la Nación. Entre las principales evidencias están las declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y del exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes coincidieron en sus testimonios sobre cómo Calle y Name habrían recibido millonarios sobornos en octubre de 2023, tras la firma del cuestionado contrato para la compra de 40 carrotanques.
A estos testimonios se suma la revelación hecha por la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien decidió colaborar con las autoridades y declaró cómo se coordinó la entrega de 3.000 millones de pesos a su amigo, el senador Iván Name.
Otros implicados
El exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Pedro Andrés Rodríguez Melo, fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión por su participación en un entramado de corrupción en Colombia, informó este martes la Fiscalía.
La condena la impuso una jueza especializada de Bogotá luego de avalar un preacuerdo entre la Fiscalía y Rodríguez, con lo que este último se convierte en el segundo condenado en ese caso, el mayor de corrupción en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Este caso está relacionado con la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares de hoy) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
"En virtud del preacuerdo, Rodríguez Melo había aceptado los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros", informó la Fiscalía en un comunicado.