Corte revive la consulta antitaurina en Bogotá

Publicado por: admin el Lun, 08/05/2017 - 07:23
Share
La Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá que en un plazo máximo de 48 horas adelante todas las acciones necesarias para continuar con el trámite de la lla
La Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá que en un plazo máximo de 48 horas adelante todas las acciones necesarias para continuar con el trámite de la llamada consulta antitaurina en Bogotá.

Consulta antitaurina, una forma para que los ciudadanos expresen su sentir

Aunque la ley de maltrato animal 1774 de 2016 se refiere a las corridas de toros en el país, la Corte considera esta vez que la consulta antitaurina se configura "como un mecanismo político por el cual los habitantes de la capital pueden expresar su sentir acerca del tema e influenciar las decisiones que se tomen en el legislativo”. [single-related post_id="687916"] De esta manera, el alto tribunal revocó las decisiones que acogieron en el pasado el Tribunal Superior de Bogotá y el Consejo de Estado, que suspendieron la convocatoria impulsada por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego en 2015, cuando presentó al Concejo de Bogotá la solicitud. El objetivo sería preguntarles a los bogotanos “¿Está usted de acuerdo Si o No con que se realicen las corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”, que decidirían luego de que el regreso de la temporada taurina a la capital de la República causara revuelo y dejara decenas de heridos tras varias jornadas de protestas y desmanes. [single-related post_id="615783"] Cabe recordar que el alto tribunal ya se había manifestado al respecto. En febrero pasado fue enfático al darle al Congreso un plazo máximo de dos años para que legisle sobre la materia, señalando que con la ley del maltrato animal del 2016, el Congreso desprotegió a estos animales “de forma irrazonable y desproporcionada”. De no cumplir este fallo, el maltrato al que es sometido el toro durante la lidia quedaría penalizado. Para lograr esa misión, en el Congreso también están iniciativas como la que busca eliminar el maltrato de las corridas, la que quiere alejar a los menores de edad de estos escenarios o la que pretende eliminar esta actividad de país; esta última fue radicada la semana anterior en la secretaría de la Cámara de Representates por el Gobierno Nacional. “El fallo C – 041 de 2017 de la Corte Constitucional le da a las autoridades dos años para aprobar la legislación que garantice que se termine con el maltrato animal y las corridas de toros en Colombia. Por eso, el Gobierno Nacional busca, que con tiempo suficiente, se inicie este debate en el Congreso de la República” expresó el ministro Juan Fernando Cristo.