Críticas al Pacto Histórico por acercamientos con Julián Bedoya

Mié, 19/01/2022 - 09:39
Un evento del Pacto Histórico en La Estrella, Antioquia, dio luces del respaldo que estaría brindando Julián Bedoya a dicha coalición.

Las alianzas del Pacto Histórico no paran de generar cuestionamientos. Primero fue la llegada del líder religioso Alfredo Saade y los acercamientos con el exgobernador Luis Pérez, y ahora se estarían estableciendo relaciones con políticos muy cuestionados, como el senador liberal Julián Bedoya, a quien la Universidad de Medellín le quitó el título de abogado por obtenerlo con influencias políticas. 

Un multitudinario evento del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en La Estrella, Antioquia, dio luces de lo que está sucediendo con algunos sectores del liberalismo. En la tarde del pasado sábado 15 de enero la plaza central de ese municipio se tiñó de rojo con las pancartas alusivas al Partido Liberal, y Bedoya habría sido fundamental para que el evento del Pacto Histórico fuera así de exitoso. 

Pese a que no ha sido un apoyo público, ya que el expresidente César Gaviria no ha autorizado a los liberales para que hagan campaña por fuera del partido, Bedoya y su aliado político, el representante Juan Diego Echavarría, quien es candidato al Senado, estarían colaborando con Petro para tantear el terreno ante una eventual alianza. 

Según reveló La Silla Vacía, los aliados políticos de Bedoya acompañaron a Petro en la tarima y participaron de la organización y la convocatoria del evento en La Estrella. Además, algunos sería  contratistas de la Alcaldía, en la que Julián Bedoya tiene una importante influencia. 

La alianza que estaría sellando el Pacto Histórico con sectores liberales como el de Bedoya y Echavarría resulta difícil de entender. No han sido cercanos en el Congreso, pero la estrategia de 2022 estaría acercándolos. Y tiene toda la razón de ser; los votos de Bedoya le sirven a Petro, y al congresista liberal -que no será candidato en este año- le funciona acercarse a movimientos fuertes como el del líder de Colombia Humana. 

En 2018, Bedoya consiguió en La Estrella 7.843 votos en su salto al Senado y conquistó la curul como la sexta votación del liberalismo con 74.585 votos en total. En Antioquia logró 52.884 y su fórmula, Juan Diego Echavarría, logró 48.417 votos en su primera aspiración a la Cámara de Representantes. En ese entonces, Bedoya apoyó a Germán Vargas Lleras en primera vuelta y a Iván Duque en segunda.

En marzo Bedoya no aparecerá como candidato en el tarjetón, pero como decidió "cederle" su curul a Echavarría y llevar a María Eugenia Lopera a la Cámara, le interesa tener buenas relaciones. De ahí que le esté ayudando a Petro a llenar plazas.

El apoyo ha sido disimulado. El día del evento Echavarría no estuvo junto a su equipo, argumentando que mientras él recorrería el departamento, su equipo en La Estrella harían un recorrido en el municipio haciéndole campaña. Parte de eso fue asistir al evento del Pacto Histórico. Y ha sido precisamente dicho respaldo el detonante de las críticas:

El Pacto Histórico parece tomarle la ventaja hasta al propio Partido Liberal con sus votantes. Ya se quedó con el sector que apoya al senador Luis Fernando Velasco, se acercó a Luis Pérez y ahora estaría recibiendo el apoyo de la estructura política de Julián Bedoya. 

Más KienyKe
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
Kien Opina