Federico Gutiérrez y David Barguil insisten en unión con Zuluaga

Mié, 19/01/2022 - 08:42
Los precandidatos presidenciales Federico Gutiérrez y David Barguil reafirmaron su posición de compartir coalición con Óscar Iván Zuluaga.

La fallida entrada de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del partido Centro Democrático, al Equipo por Colombia, sigue generando reacciones al interior de esa coalición. El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el senador David Barguil rompieron su silencio tras el anuncio realizado por Zuluaga para hacer un llamado a la unión. 

A través de una carta, Gutiérrez le pidió a Zuluaga y al también precandidato presidencial Alejandro Char que reconsideren sus posiciones para llegar unidos a la primera vuelta. El exmandatario de Medellín señaló que sabe que ambos son conscientes de la "amenaza" que enfrenta Colombia, la cual destruiría al país, por lo que no hay espacio a los personalismos que a día de hoy los tienen enfrentados. 

"Los riesgos que hoy enfrentamos no tienen precedentes y por eso, quienes hemos defendido las libertades, la institucionalidad y la empresa privada como motores de estabilidad y desarrollo, tenemos que unirnos. No hay otro camino. No es tiempo de personalismos sino pensar en colectivo y en el futuro del país", sentenció.

 

'Fico' dijo hablarle a Char como su amigo, no como político. Lo invitó a pensar en sus hijos y en los de los colombianos para reconocer la necesidad de unir fuerzas. "Alex, tú y yo hemos sido buenos amigos y nos ha ido muy bien trabajando juntos. Hoy quiero hablarle a mi amigo; quiero que pienses en tus hijos y en los hijos de los colombianos. Si hacemos parte de una coalición llamada Equipo por Colombia, hagámosle honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en el país", reza el documento.  

A Zuluaga también quiso hablarle desde un plano más personal para aclararle que no se trata de librar una disputa entre partidos, pues por encima de ello está el país. "Óscar Iván, a ti también quiero hablarte desde un sentimiento genuino de amor por Colombia que sé que compartimos. Esta no es una discusión de partidos. Los valores fundamentales que ustedes y yo defendemos están en peligro, como lo está toda nuestra sociedad y nuestra querida Colombia", dijo Gutiérrez. 

En ese orden de ideas, el exalcalde de Medellín los invitó a encontrarse personalmente y conversar, ya que aún están a tiempo de llegar unidos en una sola coalición a la primera vuelta presidencial.

 

Por su parte, el senador y precandidato conservador, David Barguil, también hizo un llamado a la unidad, dirigido específicamente a Zuluaga. También a través de una carta le pidió que reconsidere su decisión de no arribar a la coalición Equipo por Colombia. Según expresó, los retos del país deben ser superiores a sus diferencias. 

"El reto que se avecina es la mayor apuesta por la defensa de los valores democráticos de las últimas décadas de nuestra historia. Los colombianos están cansados de la polarización y las exclusiones y esperan grandeza de quienes asumimos el enorme reto de resolver los problemas y necesidades de nuestros compatriotas. En lo personal, no quiero ser inferior al momento, y sé que usted tampoco, porque lo conozco", dijo Barguil. 

Y agregó que este llamado no tiene otro propósito que la firme convicción de que el país los necesita a todos, trabajando juntos, desde los diferentes sectores, en medio de sus diferencias, para aportar lo mejor de cada uno en la construcción de una opción que disipe -respaldando el mensaje de Gutiérrez- los riesgos y reconcilie a los colombianos. 

"Apreciado Oscar Iván, le reitero mi invitación y espero nos acompañe con entusiasmo en el "Equipo Por Colombia", porque no quiero cargar en mi conciencia la culpa de que vislumbré el abismo y no fui capaz de hacer nada", concluyó el senador. 

Por ahora no hay una respuesta de Zuluaga, pero es clave mencionar que ayer en un evento del Centro Democrático, volvió a referirse a su decisión de no hacer parte del Equipo por Colombia, coalición que para esos días no había decidido si abrirle la puerta y si había emitido comentarios que no cayeron bien en las toldas uribistas.

"Creo en los consensos y en la suma de voluntades. Sin ínfulas ni aires de superioridad. Claro que no tenemos que estar de acuerdo en todo, y podemos debatir aportando ideas diferentes para lograr acuerdos por el bien del país. Pero jamás aceptaré ofensas de nadie", manifestó el candidato del Centro Democrático. 

Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.