Procuraduría investiga a Claudia López por presunta participación política

Mié, 19/01/2022 - 08:06
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su presunta participación en política.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

"“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable", fueron las declaraciones que pusieron en jaque a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Este miércoles la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de la mandataria capitalina por presuntamente participar en política al desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista. 

Las declaraciones en las que la mandataria arremetió en contra del uribismo, a causa del rechazo a Óscar Iván Zuluaga a unirse al Equipo por Colombia, señalando que esto no significa nada porque considera que Zuluaga no es el único candidato de Álvaro Uribe, la pusieron en el ojo del Ministerio Público, que ahora investigará sus mensajes. 

 

"La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada", explicó la Procuraduría. 

Según el artículo 48 de la ley 734 de 2022, constituye falta disciplinaria utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley.

La alcaldesa López tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes durante todo el proceso de la investigación hasta antes del fallo de primera instancia.

 

Hay que mencionar que, a horas de dicha declaración el abogado Hollman Ibáñez presentó la queja contra López ante la Procuraduría, señalando que además la Ley 996/05 prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública.

No es la primera vez que López es cuestionada por presunta participación en política. A finales de 2021, un mensaje alusivo a la navidad, pero con una supuesta relación directa con los anuncios de la entonces naciente Coalición Centro Esperanza, fue el motivo por el cual fue señalada la mandataria local. 

Tras el "cónclave de centro", del cual surgió el acuerdo de que Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria se midan en una consulta en marzo de este año, se otorgó el título 'Coalición Centro Esperanza' y fueron precisamente esas palabras a las que se refirió la alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

"Hay centro Hay esperanza Hay futuro", trinó López, minutos después de que se anunciara el nacimiento de dicha coalición que buscará la Presidencia de la República. 

¿Qué es la participación indebida en política?

En términos generales es la prohibición que tienen los funcionarios públicos de intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política. 

Puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal y según el código disciplinario, es una falta gravísima de un servidor público. Esta norma está apoyada en un fallo de la Corte Constitucional, que señala la existencia de "la necesidad de preservar el principio de imparcialidad de la función pública, asegurar la prevalencia del interés general sobre el particular, garantizar la igualdad de los ciudadanos y organizaciones políticas, proteger la libertad política del elector y del ciudadano". 

De acuerdo con el mencionado código, incurrir indebidamente en política podría ser sancionado con la destitución e inhabilidad general y la suspensión del ejercicio del cargo. No obstante; los mensajes en redes sociales aún son mayoritariamente considerados parte de la libre expresión, por lo que no se sabe con certeza si habrá una sanción. 

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina