La instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC está próxima a llevarse a cabo. En las últimas horas, las disidencias de las FARC emitieron un comunicado en el que criticaron la implementación de las políticas del mandatario y establecieron condiciones para el inicio de las conversaciones.
Lea también: Asesinados los sicarios acusados de matar a Fernando Villavicencio
“Su discurso de miedo, señor Petro, es el mismo que antes manejara Uribe: que debemos entregarnos para no terminar muertos o en la cárcel”, se lee en el comunicado que fue realizado por alias Iván Mordisco.
¿Qué garantías piden las FARC?
De acuerdo con lo mencionado en el comunicado, los disidentes manifiestan que el presidente de Colombia se dejó convencer del partido Comunes y el Uribismo para señalarlos de 'narcotraficantes'.
“Usted sabe que detrás del nombre Farc-EP hay un proyecto político, una historia de casi 60 años y una ideología revolucionaria que está sembrada en miles de corazones de colombianos que nos han recibido nuevamente con los brazos abiertos”, se manifiesta en el comunicado.
Además, el grupo acusó a Gustavo Petro de haber llegado al poder con el respaldo de "mafias, políticos estadounidenses y centros financieros internacionales de control". Las FARC también realizaron críticas enfáticas al mandatario por no haber implementado cambios estructurales.
Además: Poder Judicial insiste a Fiscalía en juicio para Álvaro Uribe
Por último, las disidencias plantearon sus necesidades para continuar con las negociaciones, las cuales están programadas para llevarse a cabo este domingo 8 de octubre, fecha en la que se espera que se inicie el diálogo entre ambas partes.
“Si la dinámica va a ser la misma que con gobiernos anteriores de negociar en medio de la guerra, ya todos conocemos los resultados. No se equivoque o se deje engañar de sus asesores militares solicitando plazos para golpearos, nuestra solicitud de cese al fuego para sentarnos a conversar no es una muestra de debilidad o miedo, solo un ejercicio de sentido común basado en la historia cercana de los procesos, estamos preparados para abordar con altura diálogos”, determinó las FARC.