
Al parecer, al Gobierno Petro no le está pareciendo adecuada la revivida reforma laboral que se está tramitando al interior de la Comisión cuarta del Senado de la República, en donde se discuten los artículos de la propuesta de la mano con algunos sectores empresariales.
En la ponencia que busca definir el futuro de la reforma laboral se encuentran ocho senadores desde el pasado 19 de mayo. Sin embargo, se conoció que este viernes, la senadora Aída Avella se apartó del grupo, recalcando que el próximo lunes 26 de mayo, presentará su propio texto, en el nombre del Pacto Histórico.
Hay que tener en cuenta que ese mismo día se presentará la ponencia mayoritaria, en la que suscribirían siete de los ocho senadores ponentes y apoyarían 14 de los 15 senadores de la Comisión. Con esto, habrá que esperar si el Gobierno logra que algunos de ellos apoyen la ponencia de Avella.
Según le indicaron al medio La W Radio, durante las reuniones Aída Avella “esperó hasta el último minuto, dejo constancia con inmensa mayoría de artículos no está de acuerdo y ha manifestado iniciar la redacción de la alternativa”. Además, habría estado presente el día anterior, pese al fallecimiento de uno de sus familiares.
¿Qué dudas tiene el Gobierno?
El Gobierno comandado por el presidente Gustavo Petro tiene dudas en cuanto al horario nocturno, ya que en la ponencia mayoritaria se seguiría con el ajuste hasta las 7 p.m. Sin embargo, en la información que se ha ido filtrando, no se tendrían en cuenta a todos los sectores, siendo uno de ellos el Mipymes.
De paso, se habría definido de igual manera que los trabajadores reciban el 100% de los recargos dominicales. Pero en los días festivos solo sería del 75%, y de forma transitoria entre junio del 2025 y julio de 2027.
También se ha recalcado que uno de los puntos que más ha generado polémica es la posible eliminación de un artículo que permitiría el contrato sindical. De igual manera, para los aprendices del SENA no se estaría contemplando el contrato laboral, sino una figura de contrato de aprendizaje especial que brinde buenas condiciones laborales y salariales.