
El Gobierno colombiano anunció este jueves el cierre temporal de su frontera con Venezuela entre el viernes y el lunes por las elecciones regionales y parlamentarios del próximo domingo en el país vecino.
"A partir del viernes 23 de mayo a las 12:01 a.m. y hasta el lunes 26 de mayo a las 11:59 p.m., las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela han dispuesto el cierre de los pasos fronterizos con Colombia con motivo de las elecciones del 25 de mayo de 2025", señaló Migración Colombia en un comunicado.
Este organismo gubernamental agregó que garantiza "la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos, de acuerdo con la normatividad vigente y los acuerdos internacionales" y que "seguirá operando con normalidad en sus demás puntos de atención, velando por una migración ordenada, segura y regular".
El lunes pasado Colombia también recibió información de Venezuela sobre su decisión de suspender los vuelos provenientes del país andino "por razones de seguridad nacional" y precisó que la medida tendrá vigencia en vuelos comerciales hasta el 26 de mayo pero no afectará las operaciones de carga.
Lea también: Detienen en Venezuela el exdiputado Juan Pablo Guanipa
Horas antes, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció la suspensión de "todos los vuelos" desde Colombia, al denunciar la llegada al país de presuntos mercenarios vinculados con un plan para "evitar" la celebración de las elecciones regionales y parlamentarias de este próximo 25 de mayo.
Este domingo Venezuela elegirá un total de 569 cargos: 285 diputados al Parlamento, 24 gobernadores y 260 legisladores regionales.
El chavismo aspira extender su dominio hacia los cuatro estados que perdió en los anteriores comicios regionales, entre ellos también Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y tener a un "primer" gobernador de la que considera la región número 24 de Venezuela, el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana.