Críticas a Molano por tildar a menores reclutados de 'máquinas de guerra'

Mié, 10/03/2021 - 10:30
El ministro de Defensa, Diego Molano, es blanco de críticas por referirse a los menores reclutados por las disidencias de las Farc como 'máquinas de guerra'.

La denuncia del periodista y exconcejal Hollman Morris y el senador Roy Barreras sobre el bombardeo realizado el pasado dos de marzo en el municipio de Calamar, Guaviare, por el Ejército Nacional, y en el cual murieron 12 personas, ha causado gran impacto en la opinión pública, entre otras cosas por la explicación del ministro de Defensa, Diego Molano, sobre lo sucedido.

Morris aseguró que en la acción militar habrían sido asesinadas 14 personas, entre ellas menores de edad que, al parecer, permanecían en el campamento guerrillero. De hecho, dio los nombres y las edades de las supuestas víctimas.

"Han llegado familias de varias veredas al casco urbano de San José del Guaviare para confirmar que, en dicho bombardeo, llevado a cabo el 2 de marzo, en la vereda Buenos Aires, habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad", afirmó el exconcejal. 

 

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio su versión de los hechos. El jefe de esa cartera afirmó que, el bombardeo iba dirigido contra la estructura de Gentil Duarte, jefe de la disidencia de las Farc, y allí se dieron de baja 12 personas y dos menores fueron rescatados. 

Según explicó, el operativo se hizo bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario, haciendo énfasis que después de la ejecución se encontraron doce personas fallecidas. Detalló que los jóvenes encontrados en el lugar se encargaban de la protección del jefe guerrillero, pero aclaró que será la Fiscalía General de la Nación quien especifique, quiénes eran y cuántos años tenían.

Fueron las siguientes declaraciones de Molano las que avivaron el debate: "la información de inteligencia va es detrás de ‘Gentil Duarte’, quien es el que recluta a los jóvenes, con base a esa información es que se ejecuta el operativo, entonces la culpa no es de nuestra Fuerza Pública, sino de las disidencias de las Farc que convierte a estos jóvenes en máquinas de guerra".

Hollman Morris respondió a las afirmaciones del ministro de Defensa y lanzó dardos al Gobierno Nacional por la implementación del Acuerdo de Paz. "Ministro Diego Molano no creo que niños reclutados a la fuerza sean “máquinas de guerra”, son las víctimas de un estado indolente, son víctimas de un gobierno que prometió hacer trizas la paz, de un estado que nunca, en estas zonas olvidadas, nunca, les ha dado una oportunidad". 

 

El representante a la Cámara, Cesar Pachón, también mostró su rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa, aseguró sentir "asco" por las explicaciones que dio Molano sobre el bombardeo en el que murieron 12 personas. 

"Asco. Mucho asco siento por un Ministro de Defensa que justifica bombardear niños y que antes fue director del ICBF. Los niños a los que llama "máquinas de guerra" son responsabilidad del Estado. Si fueron reclutados por criminales también es por un Estado ausente".

A su vez, la representante por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, criticó la preparación con la cual se lanzó el bombardeo contra el campamento de la disidencia de las Farc, pues de acuerdo con el testimonio de Molano, sólo hasta el final de la acción militar conocieron que quienes permanecían en el lugar podrían ser menores de edad. 

"El nuevo Ministro de Defensa insiste en repetir la debacle de los dos anteriores. No se lanza un bombardeo sin inteligencia suficiente para determinar si quienes están allí son combatientes. Lo contrario implica violar el principio de distinción y configura un crimen de guerra", dijo Gobertus.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, se refirió al tema de la misma forma que Cesar Pachón, expresó sentirse "asqueado" por la justificación de Molano por el operativo desarrollado en la vereda Buenos Aíres, jurisdicción del municipio Calamar en el departamento del Guaviare.

"Estoy asqueado de escuchar a Diego Molano justificar el asesinato de al menos otros 12 niños/as en un bombardeo. Los trata de combatientes, prácticamente de terroristas y enemigos del Estado, para convencer al país de que eran "monstruos" y así justificar su masacre. ¡Fascista!", dijo Arias.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, le advirtió al ministro de Defensa, Diego Molano, que si se comprueba que tenía conocimiento previo de la presencia de menores de edad en dicho campamento, lo denunciará por graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. 

"Ministro Diego Molano, con claridad le digo: si se confirma que niños y niñas fallecieron en bombardeo en Guaviare y usted tenía conocimiento previo, lo denunciaré por graves infracciones al DIH. Su deber es rescatar a menores víctimas de reclutamiento forzado, no bombardearlos", indicó el senador.

Más KienyKe
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Kien Opina