¿Cuál será el salario de los nuevos congresistas?

Dom, 13/03/2022 - 18:55
Conozca cuál es el salario de los congresistas para este nuevo periodo legislativo.

Este 13 de marzo los colombianos eligieron a los nuevos congresistas del Senado de la República y la Cámara de Representantes. 

Durante los próximos cuatros años un total de 296 congresistas estarán en este recinto democrático: 108 senadores y 188 Representantes a la Cámara. 

Para estas votaciones más de 38 millones de colombianos acudieron a las urnas para estas elecciones legislativas y también para conocer la consulta interpartidista para las elecciones presidenciales.

De esta forma hay nuevos congresistas que de ahora en adelante buscarán legislar y darle soluciones a las comunidades, llevar a cabo sus propuestas y ejercer sus funciones en la sociedad.

Pero, ¿cuánto dinero gana un congresista? Una de las preguntas más recurrentes de los colombianos que han criticado este sueldo  en medio de reformas, alzas de precio y también el tiempo de las vacaciones tanto de senadores como de representantes.

El salario de los congresistas incluso ha llegado a estar en el ojo del huracán y hasta diferentes proyectos para la disminución del pago de este sueldo, pero no ha tenido mayor éxito en las diferentes propuestas de algunos congresistas. 

Salario de un senador de la República 

Para los 108 senadores tendrán un salario que es discutido por los colombianos, que esperan que ganen menos y acorde a lo que cientos de ciudadanos.

De acuerdo con el último aumento del salario de congresistas, hecha por el Presidente Iván Duque en el 2021, ahora este salario quedó en: 34' 417.000 millones de pesos. 

El presidente Duque hizo un aumento del 5 5, lo cual generó toda clase de reacciones de algunos congresistas y también de los colombianos, puesto que por la misma época estaba en discusión el aumento del salario mínimo en el país para el año 2022. 

Salario de un Representante a la Cámara 

Mientras que un representante a la Cámara tendrá un salario de 34.417.000 millones de pesos por sus trabajos y roles en esta rama legislativa de Colombia.

Frente a este salario también hay otras bonificaciones y también está incluido el transporte de los congresistas a diferentes lugares de las ciudades y regiones del país. También gozan de escoltas y tiquetes aéreos. 

Estos salarios de congresistas han sido objeto de constantes críticas por parte de los colombianos y con ello los controles que hay frente a los senadores con sus propuestas y en algunos casos, cuando se ven envueltos en casos de corrupción o diferentes debates sobre leyes o reformas.

Los colombianos seguirán minuto a minuto los debates en este recinto que dará vida a nuevas leyes, reformas y soluciones a diferentes problemáticas del país, al igual que los controles políticos a diferentes senadores, representantes y hasta ministros.  

Los nuevos senadores y representantes a la cámara comenzarán a legislar hasta el próximo 7 de agosto, cuando también ya se conozca quién es el nuevo presidente de Colombia.

Escuche y conozca las reacciones de la jornada de elecciones legislativas:

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.