¿Cuándo será la próxima votación para elegir a la nueva fiscal?

Mar, 13/02/2024 - 16:08
La Corte Suprema de Justicia se reunirá nuevamente para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa.
Créditos:
Fiscalía

Colombia, durante los primeros meses del 2024, ha estado sumida en una gran controversia por la demora que está presentando la Corte Suprema de Justicia para elegir a la nueva fiscal entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro.

Ahora, tras la salida de Francisco Barbosa el pasado 12 de febrero, la cabeza de esta entidad la asumió Martha Mancera, quien ha sido fuertemente criticada por el gobierno de Gustavo Petro por supuestas acusaciones en su contra.

El descontento de la actual administración contra Mancera, entre otras cosas, está argumentado en el supuesto golpe de estado que diversas entidades del estado, incluyendo la Fiscalía, estarían adelantando contra Gustavo Petro.

Esta coyuntura desencadenó en una serie de protestas sociales, una de las cuales se llevó a cabo en la entrada del Palacio de Justicia durante la segunda ronda de votaciones, la cual, al igual que la primera, resultó con una favorabilidad hacia el voto en blanco.

Ahora, a pesar del descontento de los seguidores del actual gobierno, Mancera deberá seguir en el cargo hasta que, al menos, los magistrados vuelvan a reunirse y se adelante una nueva votación.

¿En qué fecha se adelantará la nueva votación para elegir fiscal?

Desde antes de las protestas que dejaron a los magistrados de la Corte Suprema encerrados durante alrededor de cinco horas, la fecha para la tercera ronda de votaciones ya estaba definida.   

Esta votación se llevará a cabo el próximo jueves 22 de febrero, fecha en la que los magistrados, nuevamente, se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo sobre quién reemplazará a Barbosa.

Aunque lo ideal es que una vez se acaba el tiempo del fiscal actual se tenga listo su sucesor, es normal que se deba nombrar a una persona temporalmente mientras se adelanta la elección.

Lea también: Las claves del discurso de Martha Mancera como nueva fiscal general

Este proceso inicia con la postulación de una terna de candidatos que adelanta el presidente entrante, en este caso Gustavo Petro. Una vez se conocen estos nombres, es labor de la Corte Suprema de Justicia investigar y votar para que una persona sea elegida.

Para que una de las candidatas sea seleccionada como nueva Fiscal, debe conseguir 16 votos de los 23 magistrados que componen esta entidad de la Rama judicial del país. No obstante, en esta ocasión, ninguna lo ha logrado.

Cabe resaltar que, en la historia de este proceso de elección, se han presentado casos dónde la espera ha sido prolongada. Así pasó en 2010, por ejemplo, cuando Juan Manuel Santos asumió por primera vez la presidencia y la Corte Suprema se demoró 16 meses en elegir a Viviane Morales.

Aún así, no es necesario retroceder tanto en el tiempo, pues para la elección del mismo Barbosa la Corte Suprema de Justicia deliberó durante ocho meses antes de tomar una decisión frente a los ternados del expresidente Iván Duque.

 

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina