¿Cuánto cuestan las consultas interpartidistas?

Mar, 23/01/2018 - 07:05


Una vez listos los nombres de los candidatos que participarán de la consulta interpartidista el próximo 11 de marzo, se ponen sobre la mesas temas c
Una vez listos los nombres de los candidatos que participarán de la consulta interpartidista el próximo 11 de marzo, se ponen sobre la mesas temas como el costo que tendrá dicho compromiso electoral. Se esperaba que la Registraduría pudiera cubrir desde sus ingresos el costo de este proceso o por lo menos que tuviera un valor mínimo por estar realizando dos votaciones en conjunto. Sin embargo el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo ya tiene lista la cuota que solicitará al Gobierno.
Ayer terminó el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscribieran a los candidatos que participarían en una consulta interpartidista durante las elecciones legislativas. Con el fin de escoger al único representante de la Coalición Decente de izquierda fueron inscritos Carlos Caicedo y Gustavo Petro, mientras que la Coalición Despierta de derecha inscribió a Iván Duque del Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez. [single-related post_id="814043"] Para esta elección, Juan Carlos Galindo aseguró que "tengo que pedir al Ministerio de Hacienda los 33 mil millones de pesos que cuestan esas consultas porque los presupuestos de la Registraduría se hacen el año anterior y con hechos concretos y por eso de deben pedir recursos adicionales", indicó. Agregó que aunque el proceso coincide con las elecciones parlamentarias, lo que disminuye costos, “tendremos dos consultas en las cuales sera necesario imprimir la mitad de las tarjetas del censo electoral para distribuirlas en las 110.000 mesas de votación en todo el país”.
Estos encuentros democráticos siempre han tenido un costo elevado que preocupa a los colombianos, recordemos que el pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la consulta liberal entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, para la que inicialmente se habría solicitado $85 mil millones, no obstante, ante las fuertes críticas y bajo presupuesto se realizaron finalmente por $40 mil millones. [single-related post_id="813882"]
De igual forma el Registrador recordó a los ciudadanos deberán solicitar el tarjetón de las consultas y agregó que solo podrán votar por una de ellas. “Recordemos que ese día a los ciudadanos se les entregarán las tarjetas de Senado y Cámara y si la gente quiere elegir en las consultas, tendrán que pedir la tarjeta y deberán escoger entre una de las dos”.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina