Cuenta regresiva en el uribismo para conocer a su candidato presidencial

Dom, 21/11/2021 - 09:15
El Centro Democrático conocerá el nombre de su candidato o candidata presidencial este lunes 22 de noviembre. Aquí le contamos cómo se movería esa elección.

El Centro Democrático dará a conocer este lunes 22 de noviembre el resultado de las encuestas que decidirán quién será el candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2022. Entre María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto está la nueva ficha del uribismo, que intentará mantenerse en la jefatura del Estado por un periodo más. 

Lo primero que hay que señalar es que se definió que las encuestas fueran realizadas por dos encuestadoras: Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría. La recolección de opiniones inició el pasado 10 de noviembre y se consultó de manera telefónica a 2.100 militantes y de manera presencial a 2.100 ciudadanos con afinidad por las ideas del Centro Democrático. 

El 25% equivale a las opiniones de los militantes del partido y el restante 75% corresponde a los ciudadanos que se identifican con la colectividad. De todos modos, esos resultados deberán ser avalados el 27 de noviembre por la convención extraordinaria del Centro Democrático, pues los estatutos dicen que el candidato presidencial se escoge en dicha instancia. 

El ganador, de acuerdo con lo que está previsto y acordado por los precandidatos, participará en una consulta con los sectores del centroderecha en marzo del año entrante, para de esta forma elegir a un candidato que representa las ideas de diferentes partidos y que pueda competirle a quien resulte elegido en el centro y la izquierda.

Sobre los precandidatos hay que mencionar que, hay una marcada preponderancia de la senadora María Fernanda Cabal y del excandidato Óscar Iván Zuluaga. Los dos han logrado aglutinar a amplios sectores del partido en su campaña y, tal como lo indican las encuestas de intención de voto, se disputarán cabeza a cabeza el aval.

En la más reciente medición, realizada por Datexco, Cabal registra un 4% de intención de voto de cara a 2022 y Zuluaga cuenta con un 3%. Los porcentajes tuvieron un ligero cambio cuando la pregunta fue abierta, es decir, se planteó el mismo interrogante, pero no se sugirieron los nombres de los precandidatos presidenciales, sino que las personas respondieron de forma espontánea quién sería su elegido. En dicho escenario, los dos registraron un 2%. 

En la encuesta de Dugón, la senadora alcanzó un 2,33% y el también exministro un 0,66%. Por lo que se reafirma que son ellos dos los que estarían más cerca del aval. Sin embargo, no se descartan sorpresas, pues hasta en las redes sociales se observan situaciones interesantes que podrían inclinar la balanza hacia los otros tres aspirantes.

Por ejemplo, aunque las transmisiones en redes no son la verdad absoluta, si pueden ir marcando una tendencia de la afinidad que tienen los internautas y llamó la atención que tanto el exgobernador Alirio Barrera superó en audiencia a Zuluaga en su cierre virtual de campaña a través de Facebook

Zuluaga, quien ya fue presidenciable y cuenta con más de medio millón de seguidores en su página oficial de Facebook, llegó a 2.419 conectados. Sin embargo, horas más tarde, Barrera realizó el mismo ejercicio, doblando la interacción con 5.320 personas en su pico más alto, triplicando comentarios y sorprendiendo puesto que el exgobernador reapareció en el plano nacional hace apenas dos meses. 

Además, es de público conocimiento la influencia de la senadora Paloma Valencia, quien se ha convertido en una de las cara más visibles de la bancada. Y las posturas casi inamovibles del exviceministro Rafael Nieto también gustan en ciertos sectores. Pero, según las encuestas, no son favoritos en esta contienda electoral.

Ahora, quien resulte elegido irá a una consulta con partidos y precandidatos afines. Eso sí, a día de hoy no hay claridad de quienes integrarán dicha consulta, ya que el Partido Conservador, la U, y posiblemente los movimientos cristianos le apostarán a la consulta de la Coalición de la Experiencia y Cambio Radical no tiene candidato -Alejandro Char va por firmas-, de manera que habrá que ver qué acuerdos se sellan en los próximos meses. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina