Por apología nazi, le sacan a relucir a Uribe la Revolución Molecular Disipada

Vie, 19/11/2021 - 10:26
Tras el escándalo por el uso de simbología nazi en la Escuela de Policía de Tuluá, en redes recuerdan a Uribe por su trino sobre la Revolución Molecular Disipada.

La actividad de internacionalización en la Escuela de Policía en Tuluá sigue generando reacciones en el país. En dicho evento se usó decoración y vestimenta con símbolos alusivos al nazismo. Por la mencionada apología, en redes sociales le sacaron a relucir al expresidente Álvaro Uribe Vélez sus declaraciones sobre la Revolución Molecular Disipada, teoría difundida por Alexis López, un intelectual chileno asociado al movimiento del neonazismo. 

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales y han generado una auténtica polémica de la que se desprenden despidos a miembros de la institución. Uno de los uniformados de la institución, como registraron las imágenes, incluso se vistió de Adolf Hitler, uno de los personajes más destacados de la Segunda Guerra Mundial por liderar el genocidio contra el pueblo judío a mediados del siglo pasado.

¿Por qué le recuerdan a Uribe lo de la Revolución Molecular Disipada?

En medio del Paro Nacional, el expresidente hizo mención de este término, mayormente desconocido en Colombia, pero con una directa relación con el neonazismo. Este modelo revolucionario de poder presuntamente dirigido desde la izquierda mundial tiene como objetivo acabar con la institucionalidad, de ahí de que en medio de las protestas fuera nombrado.  

Pese a que su impulsor fue el filosofo francés Félix Guattari (1930-1992), actualmente es Alexis López la cara más visible de esta teoría. Y este personaje, según informó 'La Silla Vacía’, ha sido invitado en dos ocasiones a la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, para dar conferencias. Por tal motivo, el escándalo de la Policía de Tuluá está siendo relacionado con sus intervenciones.

De hecho, uno de los motivos por los que este término vuelve a ser mencionado es porque en la página del Colegio de Coroneles de la Policía Nacional, hay publicado un artículo, escrito por la intendente Luz Carina Pérez Castillo, en el que se habla de dicha teoría para argumentar que en Colombia no había un estallido social, sino una guerra de guerrillas. 

 

¿Qué es una Revolución Molecular Disipada?

Este es un modelo revolucionario que supuestamente pretende acabar con la institucionalidad y la verticalidad del Estado. La primera fase se trata de alterar la movilidad de la gente hasta exasperarla. Se compone de varias fases, una de ellas es el "escalamiento", es decir, el incremento de las marchas y de las acciones violentas, por eso adquirió relevancia en medio de las protestas.

Además, motiva una guerra civil, donde todos contra todos, narcos contra narcos, guerrillas contra guerrillas disputan el territorio. La siguiente fase es el "copamiento", en la cual la capacidad de respuesta de las instituciones democráticas es casi nula y es la vía a la "saturación", que conduce a la "dictadura democrática". 

El particular término ha sido cuestionado por diferentes líderes de opinión a nivel mundial, y en Colombia no pasó inadvertido. Ahora, con el escándalo en Tuluá, el término -difundido por un personaje asociado con el neonazismo- vuelve a ser centro de la discusión. 

Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina