División por posible candidatura de esposa de Andrés Felipe Arias

Vie, 19/11/2021 - 08:05
Pese a no estar confirmado, la eventual aspiración al Congreso de Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias, no gusto en algunos sectores del Centro Democrático.

Al mismo tiempo que avanzan las campañas a la Presidencia las del Congreso empiezan a tomar forma. Los partidos empezaron a abordar la discusión correspondiente a la conformación de las listas que presentarán. En las últimas horas, se conoció que Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias, estaría buscando un aval  del Centro Democrático para aspirar a la Cámara. La noticia no cayó bien en el partido. 

Lo primero que hay que señalar es que su aspiración al Congreso aún no está confirmada. Sin embargo, el simple rumor generó molestia y casi que la primera baja en las listas del partido para 2022. Se trata del representante José Jaime Uscátegui, quien anunció que de confirmarse el tema se verá obligado a renunciar al partido y no poner su nombre a disposición de los colombianos en las próximas elecciones. 

"Ante este tipo de noticias que desconocen mi trabajo, liderazgo y votación en Bogotá, anuncio que me veré obligado a renunciar al Centro Democrático y no participar en la próxima contienda electoral. Siempre seré un soldado de Álvaro Uribe Vélez donde quiera que esté", anunció Uscátegui. 

Trino Uscátegui

Es clave señalar que, hasta el 13 de diciembre del 2021 se llevará a cabo la inscripción de candidatos para las elecciones al Congreso de la República. Por lo tanto, en los próximos días se conocerá si el partido decide avalar la candidatura de Serrano, quien se dedica a un emprendimiento y a su podcast, en el que cuenta la versión de la historia de su esposo y su familia.

Eso sí, la esposa de Arias ha estado alejada de la actividad política, por lo que su eventual aspiración resultaría una sorpresa en la lista a la Cámara que presente el Centro Democrático.

 

Sobre Arias, hay que mencionar que debido a las irregularidades ocurridas durante el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), la Procuraduría anunció en octubre de 2009 una investigación en contra del entonces ministro​ y lo halló culpable el 19 de julio de 2011, por lo cual lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 16 años.​

Por estos mismos hechos de corrupción en AIS, la Fiscalía citó a Arias a interrogatorio el 20 de agosto de 2010 y le imputó cargos el 13 de junio de 2011. El 26 de julio de 2011 se decretó medida de detención en instituto carcelario en contra de Arias y posteriormente fue recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.​ El 14 de junio de 2013, Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, aunque su investigación permaneció vigente.​

El 3 de julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. El 17 de julio de 2014 lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión y le impuso una multa de 30.800 millones de pesos. Durante un tiempo permaneció prófugo de la justicia,​ pero fue capturado el 24 de agosto de 2016 y esperó su proceso judicial para definir su posible extradición en una prisión de Miami.

Con fecha 21 de mayo de 2020, la Corte Constitucional de Colombia decidió a favor de Arias una tutela interpuesta, y ordenó a la Corte Suprema de Justicia tramitar en una sala especial la impugnación contra la sentencia condenatoria, en favor a su derecho a la doble conformidad​. Actualmente se encuentra recluido en el Cantón Norte y ha gozado de varios permisos para encontrar con su familia y trabajar. 

Más KienyKe
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
Kien Opina