Cuerpo de Piedad Córdoba será llevado al Senado de la República

La fallecida senadora volverá en cuerpo inerte al lugar que atestiguó sus tantas luchas políticas y sus más mediáticas polémicas.
Créditos:
Redes sociales

Iván Name, presidente del Senado, ha dado instrucciones de ofrecer un homenaje póstumo en la Sala de la Constitución del Capitolio Nacional a Piedad Córdoba, senadora fallecida este 20 de enero en Medellín a causa de un paro cardiaco. 

Entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde allí estará el féretro. Habrá entrada al público, por lo que es preciso informar que la entrada será por la principal del Capitolio Nacional, donde agentes de la Fuerza Pública estarán presentes. 

El protocolo de honores al servidor público se llevará a cabo a las 2 de la tarde. A ese evento si no se permitirá entrada al público.  

¿Por qué Piedad Córdoba siempre usaba turbante?

En la tarde del sábado 20 de enero, se dio a conocer el fallecimiento de Piedad Córdoba en la ciudad de Medellín, a causa de un infarto que le arrebató la vida a sus 68 años.

"El 20 de enero de 2024, a las 12:50 pm, la senadora Piedad Córdoba Ruiz fue trasladada por sus familiares e ingresada de inmediato al servicio de urgencia", señaló el comunicado emitido por la Clínica Conquistadores de Medellín.

Asimismo, el centro médico indicó que, después de la evaluación, Córdoba fue hallada sin signos vitales. A pesar de los esfuerzos de reanimación en la sala correspondiente, no se obtuvo respuesta, y se declaró su fallecimiento, poniendo el cuerpo a disposición de Medicina Legal.

La razón por la que Piedad Córdoba usaba turbantes

Vale la pena recordar que los turbantes que Córdoba lucía en su cabeza fueron su distintivo característico, a pesar de que su trayectoria política estuvo marcada por sus posturas radicales de izquierda, su participación en la liberación de secuestrados por las FARC y su cercanía con los regímenes venezolanos.

La senadora del Pacto Histórico solía aparecer siempre utilizando turbantes. De hecho, hace un tiempo, Córdoba se dejó ver con uno que costaba más de 4 millones de pesos, asegurando que para ella esto más que una moda; era una tradición heredada de su madre.

Pero hubo un hecho que llevo a que la senadora usara aún más esta prenda. De acuerdo con su testimonio a la Revista Fucsia hace unos años, cuando llego a asumir su cargo en la Cámara de Representantes, vivió una situación con una mujer a la que le pidió que le hiciera un peinado característico de las comunidades afrodescendientes.

No obstante, según relató en el mismo medio, la mujer le respondió que ese estilo era propio de las señoras del servicio y le sugirió hacerse otro. Frente a lo dicho, Córdoba le manifestó.

“Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente; es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra”, expresó la senadora a la revista Fucsia hace unos años.

Más KienyKe
El abogado, cercano a sectores del Partido Liberal y secretario de la Comisión Sexta del Senado desde 2015, fue elegido con 269 votos. Llegará a la Contraloría para el periodo 2026-2030.
Muchas veces comprendemos racionalmente lo que nos sucede y, aun así, repetimos la misma conducta. Entendemos una antigua herida y, sin embargo, determinado estímulo vuelve a gatillar la vieja reacción.
Los uniformados se desplazaban para verificar un cilindro sospechoso abandonado en una vía rural de Algeciras, Huila, cuando fueron atacados. Autoridades investigan la posible participación de disidencias de las Farc.
Expopet 2026 se celebrará del 13 al 17 de agosto en Corferias, Bogotá, con el objetivo de lograr 101 adopciones de mascotas.