Los cuestionamientos a Diego Molano en debate de moción de censura

Lun, 24/05/2021 - 17:06
En medio del debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, varios congresistas cuestionaron su gestión en el marco de las manifestaciones.
Créditos:
Senado de la República

Este lunes 24 de mayo se lleva a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citado por el Senado para que responda por la conducta de la fuerza pública en medio de las protestas que se adelantan desde el pasado 28 de abril. 

Los congresistas que citaron esta nueva moción señalaron que se busca discutir el tratamiento de la fuerza pública frente a la protesta social, ya que consideran que desde el mismo momento de la convocatoria, "autoridades gubernamentales intentaron disuadir a la ciudadanía a través de discursos estigmatizantes para no realizar las manifestaciones convocadas". 

    Durante esta sesión, los congresistas han intervenido para argumentar las razones por las cuales Diego Molano debe abandonar su cargo como ministro de Defensa en el marco de las situaciones que se han presentado en diferentes lugares del país por el paro nacional. 

     

    El primer senador en intervenir fue Iván Cepeda del Polo Democrático. Afirmó que, a su juicio, es Molano "uno de los máximos responsables políticos de la cadena sistemática de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes y grupos de la Fuerza Pública en Colombia desde el pasado 28 de abril hasta la fecha" en el contexto de las movilizaciones que se han presentado. 

    El senador señaló que el ministro durante estos 25 días habría sido responsable de la situación en las calles del país porque -según Cepeda- ha diseñado la política bajo la cual se han cometido esas masivas violaciones; ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido o participado en ellas; ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitado a la violencia; a pesar de conocer las violaciones y actuaciones criminales, ha consentido los hechos sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos.

    En ese sentido, habló de algunos patrones de conducta, acciones u omisiones que habría cometido con relación a crímenes de lesa humanidad, entre ellos:

    1. Usted ha estigmatizado la movilización pacífica y legal de la ciudadanía
    2. Usted ha incitado a la violencia y ha tolerado la incitación a la violencia
    3. Usted tiene responsabilidad en la utilización de armas de fuego por parte de la Fuerza Pública en el contexto de las movilizaciones
    4.  Usted tiene responsabilidad en el uso de las llamadas armas de “letalidad reducida” en forma indiscriminada y peligrosa 
    5. Usted ha participado en el diseño del modelo de “asistencia militar” en Cali 

     

    Por su parte, el senador Wilson Arias, quien estuvo activamente recorriendo las calles de Cali en medio de las movilizaciones sociales, hizo fuertes cuestionamientos contra Molano por la conducta de la fuerza pública en dichas protestas en las que de primera mano vio acciones presuntamente irregulares. 

    "En la ciudad de Cali nos han impuesto un laboratorio de guerra, un plan de terror y guerra psicológica a partir de teorías que tienen consecuencia directa sobre la humanidad de mis coterráneos", dijo el senador sobre la teoría de la Revolución Molecular Disipada. 

    Agregó que, "Hoy nuevamente sr Ministro, le digo al país, con los ojos puestos en el Rio Cauca, lo que dice y advierte la comunidad es, supremamente grave. Espero que la autoridad se haya notificado si es que tiempo le ha quedado durante estos días". 

     

    En su intervención, el senador Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde sostuvo que Molano es "un ministro que desconoce y viola los DDHH y el DIH y un funcionario con esas características no puede ser el responsable de la seguridad nacional y de la seguridad de los colombianos". Lo anterior, recordando cuando el ministro dijo que los jóvenes reclutados por las FARC y que murieron en un bombardeo del Ejército era "máquinas de guerra".

    Sanguino expuso que, a su juicio, un ministro que está encargado de proteger la seguridad y la vida de los colombianos no puede ser un ministro que reprima y criminalice la protesta social que es un pilar de toda democracia moderna. 

    "El Ministro Molano no solo ha echado discursos para justificar la represión violenta y la violación de los DDHH, sino que también, ha participado directamente en los operativos y en las acciones de la Fuerza Pública que han terminado en asesinatos", expresó Sanguino mientras enumeraba los casos en los que personas han perdido la vida en las marchas.

    Finalmente, le envió un mensaje al presidente Iván Duque para que se detenga la escalada violenta en las calles. "Presidente negocie el pliego del paro, pare la masacre y no convierta las calles de Colombia, en paredones de fusilamiento". 

    Por su parte, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático aseguró que este debate de moción de censura que se realiza contra Molano hace parte de una campaña política que se adelanta actualmente -sin hacer mención directa a cuál-, y cuestionó que eso incluya una campaña de desprestigio contra las instituciones. 

    "Quién dio la orden de asesinar al capitán de la Policía? ¿Quién dio la orden de asesinar al patrullero en Cali -por una desinformación-? ¿Quién dio la orden de intentar quemar 10 policías en el CAI de Usme? ¿Quién dio la orden en Nariño para que lanzaran la bomba incendiaria contra cinco policías que resultaron con quemaduras graves? ¿Quién dio la orden del ataque a un patrullero con bomba incendiaria? ¿Quién dio la orden para que abusaran sexualmente de una patrullera?", preguntó Macías señalando que le molestaba la indignación parcializada. 

    Por el momento, al ministro de Defensa Diego Molano no le ha tocado el turno para intervenir en el debate de moción de censura que se adelanta en su contra en el Senado de la República. 

    Más KienyKe
    El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
    Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
    Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
    La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
    Kien Opina