En vivo: debate de moción de censura al ministro Diego Molano

24 Mayo 2021, 02:54 PM
Share
Siga aquí el debate de moción de censura que se adelanta en el Senado de la República contra el ministro de Defensa Diego Molano.

Este lunes 24 de mayo desde las dos de la tarde se llevará a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citado por el Senado de la República para que responda por la conducta de la fuerza pública en medio de las protestas. 

Según señalaron los congresistas que citaron esta nueva moción, en esta se busca discutir el tratamiento de la fuerza pública frente a la protesta social que se desarrolla desde el pasado 28 de abril. "Desde el mismo momento de la convocatoria, autoridades gubernamentales intentaron disuadir a la ciudadanía a través de discursos estigmatizantes para no realizar las manifestaciones convocadas", detallaron los congresistas. 

 

Durante esta sesión, los congresistas tendrán que intervenir para argumentar las razones por las cuales Molano debe abandonar su cargo como ministro de Defensa en medio de la difícil situación de orden público que se vive en diferentes lugares del país, y el funcionario debe justificar sus acciones al frente de esa cartera. 

"Hoy, en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, señalaré que él es responsable de, por lo menos, 15 actuaciones que lo vinculan directamente con la ejecución de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país en los últimos 25 días", señaló el senador del Polo Democrático Iván Cepeda

Mientras que la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra afirmó: "acompaño, en el recinto del Senado al ministro de Defensa, Diego Molano, quien le hace frente a una moción de censura absurda. Tiempo valioso que le quitan para seguir trabajando en el restablecimiento del orden". 

Cabe señalar que, los debates de moción de censura pocas veces han cumplido con el objetivo de sacar a los funcionarios de sus cargos. Esto porque el Presidente de la República está facultado para nombrar y remover a sus ministros sin necesidad de la aprobación de ninguna otra institución, por lo que una moción de censura lo induce a anticiparse y a realizar cambios en el gabinete.

Para el presidente, el costo político de cambiar a un ministro es mucho menor que el provocado por una moción de censura que apruebe el Congreso. En ese sentido, los Gobiernos prefieren hacer los cambios respectivos en los distintos ministerios antes de que el Legislativo expulse de su cargo al funcionario en cuestión. 

 

Moción de censura contra Molano en Cámara

La Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa. Tendrá que responder por las denuncias sobre abuso policial en medio de las protestas del Paro Nacional.

El debate citado para el próximo 25 de mayo contra el ministro Molano fue avalado con la firma de 18 representantes de los partidos de oposición y algunos independientes. Los recientes hechos de presunto abuso policial registrados en las manifestaciones suscitaron este debate en contra del funcionario -que asumió el cargo el pasado 2 de febrero-.

"Versará en lo concerniente a asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo al Señor Ministro de Defensa Nacional, Doctor Diego Molano Aponte, lo anterior, como quiera que los Honorables Representantes a la Cámara firmantes de la Proposición aludida señalan como motivación el uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos y la implementación de la asistencia militar sin el lleno de sus requisitos en las manifestaciones de los últimos días", dice el documento de la Cámara. 

KienyKe Stories