Los debates de moción de censura contra MinDefensa en el Gobierno Duque

Lun, 24/05/2021 - 13:55
El ministro de Defensa Diego Molano acudirá al debate de moción de censura al que Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo tuvieron que atender anteriormente.
Créditos:
Twitter - @mindefensa

Este lunes 24 de mayo el Gobierno de Iván Duque enfrenta el tercer debate de moción de censura contra un ministro de Defensa. En esta ocasión es Diego Molano quien tendrá que responder ante el Senado de la República por la conducta de la fuerza pública en medio de las protestas. 

De acuerdo con los congresistas que citaron esta nueva moción, en esta se busca discutir el tratamiento de la fuerza pública frente a la protesta social que se desarrolla desde el pasado 28 de abril. "Desde el mismo momento de la convocatoria, autoridades gubernamentales intentaron disuadir a la ciudadanía a través de discursos estigmatizantes para no realizar las manifestaciones convocadas", detallaron los congresistas. 

Durante esta sesión, los congresistas tendrán que intervenir para argumentar las razones por las cuales Molano debe abandonar su cargo como ministro de Defensa en medio de la difícil situación de orden público que se vive en diferentes lugares del país, y el funcionario debe justificar sus acciones al frente de esa cartera. 

Cabe mencionar que, la Cámara de Representantes también citó a un debate de moción de censura a MinDefensa, este será el martes 25 a las dos de la tarde y tendrá que contestar por las denuncias sobre abuso policial en medio de las protestas del Paro Nacional.

 

Guillermo Botero

El primero en enfrentar esta discusión fue el exministro Guillermo Botero, quien terminó renunciando antes de que la moción de censura lo sacara de su cargo.

El cinco de noviembre de 2019 se realizó el debate de control político en su contra. El senador Roy Barreras denunció la muerte de varios menores en una operación de bombardeo en Caquetá, cuyos resultados fueron revelados al país sin ese detalle, lo cual complicó el futuro de Botero en el Ministerio. 
 
​Las revelaciones en dicho debate sacudieron los apoyos políticos del ministro y ante la posibilidad de que uno de los hombres de confianza de Duque terminara inaugurando, después de dos décadas, la moción de censura, Botero renunció al Ministerio de Defensa el seis de noviembre

Carlos Holmes Trujillo

Tras la salida de Botero, lo sucedió el fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo, una de las figuras del partido de Gobierno con mayor experiencia en cargos públicos y que tenía como objetivo recuperar la confianza de la ciudadanía en la fuerza pública. 

En octubre de 2020 tuvo que enfrentar dos debates de control político y dos mociones de censura por los abusos policiales en las protestas. Primero salió airoso de la moción de censura citada por la Cámara de Representantes. Con 136 votos en contra se cayó la censura citada por el aumento de asesinato de líderes sociales, el aumento de masacres en el territorio nacional y por los excesos de fuerza de la fuerza pública. 

La votación no generó sorpresa. Los partidos mayoritarios ya habían anunciado el apoyo al ministro, incluso desde antes de que se realizara el debate, Holmes Trujillo ya contaba con el respaldo del partido Conservador, el Centro Democrático y La U. Finalmente, miembros del partido Liberal y el partido Cambio Radical terminaron respaldando la labor de Holmes Trujillo y se unieron a quienes votaron negativamente. 

En Senado, el primer debate fue por incumplir el fallo que le ordenaba pedir perdón por los excesos policiales en las manifestaciones de 2019, y el segundo por la presunta violación a la ley por parte del funcionario al no haber solicitado aval del Senado para permitir la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

El debate de control político fue citado por el senador Roy Barreras, el congresista lo interpeló por la muerte de manifestantes por balas disparadas por la Fuerza Pública. El ministro explicó las operaciones militares y sus respuestas derivaron en que 66 senadores las avalaran y uno no.

Superado este debate, la plenaria del Senado aprobó una proposición para tumbar la moción de censura del Jorge Enrique Robledo, la cual, para las mayorías, ya no tenía fundamento pues se relacionaba con la misión de EE. UU. en Colombia.

 

Los debates de moción de censura en Colombia pocas veces han tenido éxito, ya que el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar y remover a sus ministros sin necesidad de la aprobación de ninguna otra institución, por lo que una eventual moción de censura lo induce a anticiparse y a realizar cambios en el gabinete.

Para el presidente, el costo político de cambiar a un ministro es mucho menor que el provocado por una moción de censura. Históricamente los Gobiernos han hechos los cambios respectivos en los distintos ministerios antes de que el Congreso los saque del cargo. 

Algunos de ellos han sido consecuencia de una relación difícil entre el ministro de turno y el Congreso, mientras que otras veces, los cambios se han dado debido a la presión que ejerce la opinión pública sobre el funcionario. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.