Fuertes cuestionamientos en el Congreso al ministro de Defensa

Mar, 15/09/2020 - 19:51
El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fue invitado a debatir con el Congreso la situación de orden público y la muerte de Javier Ordóñez.

Este martes el Senado invitó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para que responda a las preguntas planteadas por un grupo de cinco senadores que presentaron informes de abuso policial en Bogotá durante las protestas que desembocaron en la muerte en custodia del abogado Javier Ordóñez.

La Comisión Accidental, creada a raíz de la problemática, fue conformada por Arturo Char Chaljub, presidente del Senado; Luis Fernando Velasco Cháves del partido Liberal, Ernesto Macías Tovar del Centro Democrático, Efraín Cepeda Saravia del partido Conservador, Juan Luis Castro Córdoba de la Alianza Verde y a Jorge Luis Pérez Oyuela, de Cambio Radical.

Le puede interesar: Esta es la situación de las mascotas que vivían en los CAI de Bogotá

El senador Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, realizó un recuento de la situación en la que señaló que dos uniformados le propinaron golpes en la cabeza, el pecho y la espalda a Javier Ordóñez, luego lo llevaron al CAI de Villa Luz y posteriormente a la Clínica Partenón donde finalmente falleció. 

Según Castro, el reporte de la necropsia indicó que el cuerpo de Ordóñez presentaba múltiples golpes con arma contundente en la cabeza y los hombros, lo que causó la muerte del abogado. Ese presunto homicidio fue rechazado por los ciudadanos en una jornada de protestas durante los días 9 y 10 de septiembre.

En esas noches de manifestaciones, según el senador, murieron 10 personas, 7 en Bogotá y 3 más en Soacha que fueron asesinados por arma de fuego, y algunos presentaron varios impactos de bala. Señaló que hubo un reporte de 495 heridos, de los cuales 194 fueron civiles, 72 por arma de fuego y 165 uniformados de la Policía.

“El propósito de este informe de ninguna manera es menoscabar ni estigmatizar una institución que nos ha servido absolutamente a todos los colombianos, todo lo contrario, es para generar los cambios y la reflexión necesaria que nos permita tener una institución que le responda las necesidades de las nuevas ciudadanías”, señaló el senador.

Castro sostuvo que “estos no son casos aislados: está el caso de Javier Ordóñez, está el caso del patrullero que admitió haber abusado de una mujer en un bus de la Policía, el agente que golpeó a un adulto mayor y en fin, ya no son casos aislados de abuso”.

Solicitó al ministro de Defensa Trujillo, quien fue invitado a la presentación del informe de la Comisión Accidental, responderle a los senadores principalmente ¿quién dio la orden? y entregar las garantías que le ofrece la protesta social. Le solicitó atender la moción de censura que se tramita en el Senado y que renuncie a la cartera debido a que, según el senador, ya expresó sus intenciones presidenciales.

Espero que a usted no se le haya salido de las manos la Policía, responda ¿qué hacían muchos policías antes de que se iniciaran las protestas ciudadanas, patrullando bogotá con motos policiales, con cascos de la policía, pero con la chaqueta volteada? Muchos de estos policías fueron los que molieron a golpes a los ciudadanos ¿quién les ordenó salir así?”, señaló el senador Luis Fernando Velasco.

El senador Liberal señaló que el general Atehortúa no estuvo los días de manifestaciones por causa de su contagio de Covid-19 desde el 23 de agosto, por lo que “la Policía tuvo tres comandantes el 9 de septiembre, el coronel Sarmiento que fue encargado en reemplazo; llamaron luego al general Libreros que no pudo posesionarse porque también tiene Covid y sólo entrada la noche llegó el general Rodríguez que se encontró semejante locura”. 

¿Realmente cree el gobierno que todo esto responde a un plan aplazado del Eln y las disidencias de las Farc?, le escuché al Alto Comisionado para la Paz decir esto. No sé si asombrarme de su inmensa capacidad de investigación para que en menos de dos días pueda develar el plan, una capacidad de investigación y respuesta que no ha tenido para contarle al país quiénes son las Águilas Negras ni quiénes están matando a los líderes sociales, pero sí tuvo en dos días para entregar esta respuesta”, señaló el senador Velasco en tono sarcástico porque no comparte esa postura. 

Velasco no retuvo en sus cuestionamientos y continuó: “¿Tienen estos grupos la capacidad militar para atacar simultáneamente más de 70 CAI en la capital?, ¿alguien sabía de este ataque y no se preparó un plan para defender a Bogotá y otras ciudades de Colombia?, repito que el 9 de septiembre la capital tuvo tres comandantes de policía y si se sabía de este ataque ¿por qué se improvisó en el mando? ¿Si el ataque fue organizado por el Eln y las disidencias de las Farc por qué los muertos son civiles?”, preguntó el senador liberal al ministro de Defensa.

Velasco le dijo a Trujillo que si no tenía respuestas a sus cuestionamientos, si no podía el ministro entregar un informe de qué sucedió en las noches de protesta del 9 y 10 de octubre, debía renunciar al cargo e “ir tranquilo a hacer campaña” a la presidencia.

Lea también: Ejemplos de machismo cotidiano a eliminar

Ellos como miembros de la comisión accidental que citó el debate presentaron el informe, varios senadores rechazaron la idea pedir una moción de censura o la renuncia de Carlos Holmes Trujillo y pidieron respaldar a la Policía. Puede seguir el debate en este link:

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.