Mencionado en el escándalo de Odebrecht busca llegar al Senado

24 Enero 2022, 01:35 PM
Share
Daniel García Arizabaleta, mencionado en el caso Odebrecht y destituido por la Procuraduría, es candidato al Senado por el Centro Democrático.

Daniel García Arizabaleta, director de Coldeportes y del Invias durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, está en el centro de la polémica luego de que su nombre apareciera en la lista al Senado de la República del Centro Democrático como el candidato #99. Su destitución a manos de la Procuraduría General de la Nación y supuestas relaciones en el caso Odebrecht han suscitado una oleada de cuestionamientos. 

García fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por 15 años para ejercer cargos públicos por haber incurrido en 6 irregularidades. Los cargos por los que se le destituyó e inhabilitó se refieren a las conductas desarrolladas en su calidad de director general de Invías, por ejercer el cargo sin cumplir los requisitos exigidos, lo que llevó a modificar el manual de requisitos para autohabilitarse.

El Ministerio Público comprobó en una investigación disciplinaría que utilizó información falsa para acreditar su experiencia profesional y cambió los requisitos para posesionarse en los cargos que ocupó. Según se describe en el fallo emitido en noviembre de 2018, incurrió en una falta gravísima al haber cambiado los requisitos y perfiles para ser designado. 

 

Arizabaleta ya había sido sancionado por haber incurrido en un conflicto de intereses cuando fungió como director de Coldeportes, entre 2003 y agosto de 2006, puesto que para llegar a ese cargo modificó en beneficio propio la norma que establecía los requisitos mínimos para desempeñar el cargo. 

Es clave mencionar que, el ahora candidato al Senado presentó acciones de tutela, nulidad y restablecimiento del derecho para tumbar las sanciones disciplinarias en su contra. Sin embargo, se cayeron en el Consejo de Estado luego de que no se evidenciara la vulneración a su derecho a la defensa ni al debido proceso en los procesos que se le adelantaron. 

Su destitución e inhabilidad no son los únicos cuestionamientos que recaen sobre su nombre. En 2014, García Arizabaleta apareció vinculado con el escándalo de Odebrecht. Supuestamente fue uno de los integrantes de la comitiva que viajó a Brasil para contactar el reconocido publicista Duda Mendonça, para que hiciera parte de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

 

Además, Eduardo Zambrano de la empresa Consultores Unidos S.A. le ha ofrecido a la Fiscalía información para demostrar supuestos pagos a García Arizabaleta mediante un contrato con Consultores Unidos Colombia (…) por instrucción de Eleuberto Antonio Martorelli, entonces presidente de Odebrecht Colombia.

En 2017, el entonces procurador General, Fernando Carrillo anunció la reapertura de las investigaciones por las presuntas extorsiones a contratistas interesados en el contrato de la Ruta del Sol II. García Arizabaleta apareció entre los mencionados. Por esta razón se compulsaron copias ante la Fiscalía y la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios para que se abrieran las respectivas investigaciones penales y disciplinarias. No obstante, a día de hoy no ha pasado nada con su caso

    KienyKe Stories