David Racero presume el Metro de Berlín y defiende modelo subterráneo

Vie, 03/02/2023 - 11:43
El congresista del Pacto Histórico David Racero viajó a Alemania y reiteró la necesidad de que el Metro de Bogotá sea subterráneo.

La discusión sobre el mejor metro para Bogotá sigue encendida en Colombia y quien se unió recientemente a la discusión fue el congresista y presidente de la Cámara de Representantes David Racero, quien viajó a Berlín, Alemania, y exaltó las ventajas de este modelo de movilidad comparado con el elevado que se pretende hacer en Bogotá.

“Bogotá se merece el mejor metro. No el que le tocó, no el que toca. Esta es una discusión que vale la pena volver a revisar y bueno, que si tenemos las certezas jurídicas, si tenemos el presupuesto - que al fin y al cabo el 70% lo coloca la nación, es el momento de pensarse el mejor metro para Bogotá que es el subterráneo”, aseguró el representante Racero mientras recorría las instalaciones del U-Bahn de Berlín.

El video con la exaltación al metro subterráneo fue compartido por el congresista por medio de su cuenta en Twitter en donde además destacó que la construcción de este transporte de manera soterrada tenía como ventajas: “En la superficie cero impacto urbanístico y valorización que se genera por ejemplo, con la construcción de estas líneas”, planteó Racero mientras hizo un llamado a las autoridades distritales para abrirse a nuevas posibilidades frente a la obra.

“Le pedimos a la alcaldesa Claudia López que se siente a negociar ya con el presidente Petro”, sentenció.

 Este nuevo llamado del presidente de la Cámara se suma a otros expresados con anterioridad en los que criticó a López por no apoyar la construcción subterránea del Metro a pesar de haber sido esta una de sus promesas de campaña.

“Lo dice una alcaldesa cuya popularidad llega al 35 %. Recordamos cómo en campaña se comprometió con el Metro subterráneo y después continúo nefasto proyecto Peñalosa. Invito a la alcaldesa a revisar tanto lo jurídico como lo técnico para que Bogotà tenga lo mejor, no lo que toca”, destacó David Racero.

Sobre este tema cabe destacar que hace pocas horas el presidente Petro anunció que adelantará su viaje a China, país en el que buscará mayores apoyos para impulsar que el Metro de Bogotá sea subterráneo y no elevado como que acordó inicialmente con el consorcio Chino.

El proyecto Metro en Bogotá cuenta actualmente con un avance del 18%, con avances especialmente en la compra de predios y la construcción de patio talleres para los vagones. A pesar de ello, aún sería posible optar por un cambio en el contrato, que es lo que busca el presidente Petro de manera contrarreloj.

Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.