Citan al ministro de Defensa a debate de moción de censura en Cámara

Jue, 01/10/2020 - 17:00
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo está citado a dos debates de moción de censura, uno en Cámara y otro en Senado.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo seguirá enfrentando cuestionamientos desde el Congreso de la República, en las próximas semanas deberá asistir a dos debates de moción de censura en su contra, uno en la Cámara de Representantes y otro en el Senado de la República.

Le puede interesar: Definen fecha para moción de censura al ministro de Defensa

La representante a la Cámara María José Pizarro confirmó la noticia a través de redes sociales, señaló que la mesa directiva agendó el debate para el próximo 6 de octubre, es decir que antecede al del Senado que se realizará hasta el 13 del mismo mes.

“Confirmamos que el próximo martes 6 de octubre se adelantará el debate de moción de censura al MinDefensa Carlos Holmes Trujillo en la Cámara de Representantes. Realizaremos uno de los debates más importantes de esta legislatura”, escribió Pizarro.

El representante Inti Asprilla aseguró que el ministro debe asistir presencialmente a la Cámara de Representantes, debido a que en el pasado debate de control político que citó la oposición, el ministro Trujillo se excusó en un decreto de la pandemia y se conectó de manera virtual para responder los cuestionamientos.

“Carlos Holmes tiene la obligación de venir presencialmente a la Cámara y dar la cara. Un debate de moción de censura es el más serio que hay en la Constitución y en la Ley Quinta del Congreso, es absolutamente necesario, imprescindible, para mantener la democracia en este país”, señaló Asprilla.

La programación del debate sirvió además para que los congresistas reconocieran la labor del presidente de la Cámara, Germán Blanco, quien a pesar de pertenecer a un partido de gobierno (Conservador) dio trámite a la solicitud de la oposición de citar un debate de moción de censura al ministro de Defensa y ha garantizado los derechos de la oposición.

Los cuestionamientos a Carlos Holmes Trujillo, como director de la cartera de Defensa, se han incrementado en las últimas semanas debido a los abusos policiales cometidos durante el 9 y 10 de septiembre en Bogotá, el asesinato a manos de un militar de Juliana Galindo en Cauca, las masacres que superan los 61 casos y el asesinato sistemático de líderes sociales.

El ministro también enfrentará una moción de censura en el Senado de la República, por cuenta del debate de control político con vocación de moción que citaron los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo.

Le puede interesar: Presidente Duque postuló para juez de la CPI a abogado que no estaba calificado

En la cámara alta del Congreso, el ministro Trujillo no solo se enfrentará a los cuestionamientos por el abuso de la Fuerza Pública en el país, sino que, por parte de Robledo, será cuestionado por la presencia de tropas estadounidenses en el país.

Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.