Definen fecha para moción de censura al ministro de Defensa

Mié, 30/09/2020 - 12:26
El debate de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se realizará el primer día de sesiones presenciales mixtas del Senado.

Tras al menos dos debates en el Congreso de la República, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo enfrentará una moción de censura en su contra en el senado, por cuenta de los abusos policiales y excesos de fuerza que ha cometido la Policía y el Ejército en los últimos meses.

Lea también: Fiscalía no firmará protocolo para el manejo de la protesta social

El debate fue citado por el senador Roy Barreras, quien había radicado la petición desde las masacres "en serie" del mes de agosto que presenció el país. Se le había otorgado la fecha del 29 de septiembre, pero el senador la rechazó porque la sesión se realizaría de manera virtual. Así que finalmente el debate de control político con vocación de moción de censura se realizará el próximo 13 de octubre día en que el Senado implementará las sesiones parlamentarias mixtas.

"No es aceptable que en un momento tan crítico como este, en el que por razones que exigen acción y corrección inmediata, agentes de la fuerza pública disparan a ciudadanos en las calles de Bogotá y en las carreteras de Colombia a ciudadanos inocentes, en que el fracaso de la planeación estratégica hace que humillen a nuestros soldados porque es incapaz de planear adecuadamente operaciones de desminado o de erradicación forzosa, cuando la falta de seguridad es evidente del fracaso de la política de seguridad de este Gobierno, se minimice este debate en una pantallita de la red social Zoom,", señaló Barreras en su momento.

A último momento, cuando se definió la fecha del debate, el senador Jorge Enrique Robledo se sumó a Roy Barreras y decidieron realizar juntos los cuestionamientos a la gestión del ministro de Defensa Trujillo. Seguramente, el senador del Polo Democrático utilizará el debate para presentar las acusaciones que ha hecho ante la Procuraduría, en las que señala que el ministro violó la Constitución al permitir operaciones de la tropa de asistencia de Estados Unidos en el país.

Barreras, por su parte, se enfocará en las violaciones a los derechos humanos que han cometido miembros de la Fuerza Pública y el Ejército, conocidos en los últimos meses, también cuestionará la seguridad de las zonas rurales y el sur del país, donde se han registrado numerosas masacres.

El senador del partido de La U citó al anterior ministro de Defensa Guillermo Botero a un debate de control político con moción de censura, por la muerte de al menos ocho menores en un bombardeo autorizado por el ministro. Aunque esa moción fue rechazada en el Congreso, semanas después el ministro Botero abandonó el cargo.

Le puede interesar: Murió Quino, creador de Mafalda, a sus 88 años

Desde la oposición han insistido en que el ministro debe apartarse del cargo, principalmente por los excesos de fuerza que se produjeron en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre en Bogotá, donde al parecer los uniformados de la Policía dispararon armas de fuego contra manifestantes.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina