Murió Quino, creador de Mafalda, a sus 88 años

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 30/09/2020 - 10:21
Sharekyk
El creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado conocido como Quino, falleció a sus 88 años en Argentina.
Quino
Créditos:
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, falleció a sus 88 años. El mundo entero lamenta el fallecimiento del creador de la irreverente Mafalda.

El humorista gráfico nació en Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932 y falleció en la misma ciudad este 30 de septiembre. Sus padres eran españoles pero migraron hacia Argentina donde nació el artista. Le llamaba Quino para diferenciarlo de su tío, un ilustrador llamado Joaquín, que se encargó de despertar la vocación para dibujar de Quino. 


En el año 11945 tras el fallecimiento de su madre ingresó a la Escuela de Bellas Artes en Mendoza. Cuando el joven tenía 17 años, su padre también falleció.

Quino dejó los estudios con el sueño de dedicarse a la creación de historietas cómicas y aunque pronto vendió su primer contenido el éxito no llegó de inmediato. El artista buscó trabajo en varias editoriales pero no tuvo suerte.

Tras prestar el servicio militar obligatorio se fue a vivir a Buenos Aires en 1954 donde hizo su primera publicación en el semanario Esto Es. Posteriormente empezó a publicar sus creaciones en otros medios como TV Guía, Vea y Lea, Leoplán, Damas y Damitas, Panorama, Che, Adán, Usted, Atlántida y el diario Democracia, entre otros. 

En 1963 la empresa de electrodomésticos Mansfield le solicitó unas páginas para una campaña publicitaria, fue entonces cuando creo el personaje de Mafalda. Sin embargo, la campaña nunca salió pero Quino siguió trabajando el personaje.

La primera historia de Mafalda se publicó en el medio Leoplán y después empezó a publicarse de manera regular en Primera Plana.

Entre 1965 y 1967 el diario El Mundo empezó a publicar las historias de Mafalda y luego Quino logró publicar el primer libro recopilatorio. La obra se empezó a publicar en otros países, entre ellos Italia, Portugal y España, donde tuvieron que etiquetarlo como un libro para adultos.

En el 1973 Quino abandonó la tira de Malfalda, según él, porque se le acabaron la ideas y se mudó a Milán. Por ese personaje tuvo varios reconocimientos y hasta un mural con los personajes de la tira en el subterráneo de Buenos Aires.