Niegan acción de nulidad para frenar debate sobre tropas estadounidenses en Colombia

Mar, 14/07/2020 - 11:26
La acción de nulidad fue presentada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía.

El debate que citaron los senadores de la oposición para estudiar la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, continúa en firme luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca negó una acción de nulidad presentada por senadores del partido Centro Democrático para frenarlo.

El Tribunal resolvió “denegar las solicitudes presentadas por la señora Paloma Valencia Laserna, y los señores Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria, senadores de la República, en el sentido de que se declare la nulidad de lo actuado y se aclare la sentencia del 01 de julio de 2020 que resolvió en primera instancia la tutela de referencia”, se lee en el fallo.

La sentencia a la que hace referencia el fallo es la del pasado 1 de julio en la que el tribunal ordenó al presidente Iván Duque remitir, en el plazo de 48 horas, toda la información relacionada con la presencia de tropas estadounidenses en Colombia. Así como detener cualquier actividad de esos militares en el país.

La decisión, que se tomó luego de una tutela presentada por los sonadores de la oposición, da vía libre para que el Senado de la República pueda ejercer sus funciones de control político y evaluar la legalidad de la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, en el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció este 13 de julio que la decisión había sido impugnada y que el Gobierno envió el informe requerido al Congreso. Aclaró que los soldados americanos “están en principio sin desarrollar la actividad que los trajo al país”.

El ministro Trujillo aseguró que: “No se trata de tránsito de tropas, se trata de una actividad tradicional de hace muchos años de cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad. En segundo lugar es una actividad que se desarrolla como consecuencia del mandato constitucional de la internacionalización que gravita en cabeza del presidente de la república la dirección de la política internacional”.

Finalmente, el director de la cartera de Defensa, aseguró que “la cooperación internacional es fundamental para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la relación multinacional con Estados Unidos es estratégica, tradicional y con fundamento en instrumentos multilaterales, binacionales que se realizan desde hace muchos años”.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina