Nuevo debate: ¿Reducir salarios o reducir el Congreso?

Mié, 12/05/2021 - 10:10
Mientras el Centro Democrático propone reducir a la mitad el Congreso, el senador Jorge Robledo pide que se reduzca a la mitad el salario de los congresistas.

En el Congreso de la República ya fue radicado un proyecto de acto legislativo que pretende reducir a la mitad el número de senadores y congresistas en Colombia. La idea es que el Senado quede conformado por 51 senadores y la Cámara por 106 representantes. Aunque representaría una disminución de gastos para el Estado, desde la oposición rechazan la propuesta. 

"Hay que hacer un gran plan de austeridad dentro del Gobierno Nacional y los estamentos del Estado. Por eso estamos radicando un proyecto de acto legislativo que reduce al congreso en un 50% y le da facultades extraordinarias al presidente para fusionar y reducir la nómina estatal exigiendo unos porcentajes de disminución de la burocracia", aseguró la senadora Paloma Valencia. 

El representante Jairo Cristancho detalló en qué consiste la propuesta: "En Cámara, se reduciría a dos congresistas por departamento, más uno por cada millón de habitantes y en el Senado es que los 32 departamentos tengan un senador, más la presencia de las primeras 20 votaciones en todo el país". 

Además, este proyecto plantea que los altos salarios del Estado se reduzcan a través de un impuesto que paguen los altos funcionarios del Estado. Dicho tributo sería del 20%, de acuerdo a la propuesta del Centro Democrático.

La iniciativa ese de autoría del Centro Democrático y cuenta con el respaldo de colectividades como Colombia Justa-Libres y un amplio sector del Partido Conservador.

 

Si bien la propuesta del uribismo traduce a un enorme ahorro al Estado colombiano, no convence en el Congreso. La oposición ya ha criticado este tipo de iniciativas porque podría afectar a las pequeñas colectividades y actuar en beneficio de los grandes partidos políticos.

Recientemente, el senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, fue quien se refirió al proyecto para cuestionarlo y plantear otra opción para reducir los gastos del Estado sin afectar a los partidos pequeños: reducir el sueldo de los congresistas a la mitad

Robledo explicó que, a su juicio, es más beneficioso reducir el salario de los congresistas a la mitad y no el número de congresistas, puesto que, se reducen costos y no se pierde representación democrática. 

"Si usted reduce el número de los congresistas el Congreso se hace menos democrático, hay una relación entre el número del elegidos y la democracia, mientras que si usted reduce el pago mantiene esa proporcionalidad democrática y se hace el ahorro que se necesita hacer", detalló el senador de Dignidad.

Además, sostuvo que cuando los Congresos son muy pequeños son menos democráticos, ya que los voceros de los sectores populares nunca llegarían, "Imagínese si Colombia sólo tuviera 10 senadores ¿de quiénes serían esos senadores? Pues de los grandes poderes económicos", afirmó. 

 

Es clave mencionar que, para el año 2021 el salario de los congresistas es de $34'417.000 pesos, tuvo un aumento de $1′676.000 pesos con respecto al año anterior. 

Los secretarios generales del Senado y la Cámara, que son a altos funcionarios del Congreso, tienen un salario de $17.989.089. A este salario básico de los secretarios generales del Congreso de la República se les suma "la prima mensual de gestión" que equivale a $2.107.862.

Los directores generales administrativos del Senado y de la Cámara de Representantes también tienen un salario de $17.989.089. Además, cuentan con una prima de gestión correspondiente a $1.725.445.

Por su parte, los subsecretarios generales y los secretarios de las Comisiones Constitucionales y Legales Permanentes de ambas corporaciones devengan como asignación básica mensual total la suma equivalente a $14.098.560. A ese monto se le añade la prima mensual de gestión equivalente a $1.729.294.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina