Defensoría había advertido amenazas a líderes en Cauca

Lun, 06/05/2019 - 06:41
La Defensoría del Pueblo publicó una serie de documentos que demuestran que, desde el pasado 26 de abril, había alertado al Gobierno Nacional sobre las amenazas en contra de líde
La Defensoría del Pueblo publicó una serie de documentos que demuestran que, desde el pasado 26 de abril, había alertado al Gobierno Nacional sobre las amenazas en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca. Esto fue revelado luego del atentado que sufrió la reconocida lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), en el que dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), resultaron heridos en Santander de Quilichao. La Defensoría envió un documento al Ministerio del Interior advirtiendo que había cuatro alertas tempranas vigentes en Cauca por parte de desconocidos armados. Por esto, había solicitado al Gobierno medidas urgentes de protección. El registro de este pedido se encuentra en cuatro documentos de advertencia (ATI 001-18;  AT035-18; AT 050-18 y la AT 067-18) que tiene el departamento de Cauca. "La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) por el aumento de amenazas en contra de organizaciones como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN)", manifiesta. Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, instó a las autoridades estatales a brindar todas las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social en el norte del departamento, ya que considera que un esquema de protección individual "en ocasiones no son efectivos para las particularidades del territorio". Por tal razón, el llamado lo hace especialmente al Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Fiscalía General de la Nación y a la Fuerza Pública. Asimismo, realiza acompañamiento a las víctimas desde la noche del sábado 04 de mayo para gestionar la atención de sus casos.

Amenaza latente en Colombia

En la cifras reveladas en marzo por la Defensoría del Pueblo, se demuestra que desde el mismo mes pero en el año 2018 y hasta ahora, se incrementó en un 47%. Esto quiere decir, 982 amenazas registradas un año. La Defensoría verificó que 209 líderes comunales han sido sujetos de conductas vulneratorias como amenazas, homicidios, atentados o desaparición.
Más KienyKe
Bret Michaels se retiró del festival por el 250 aniversario de EE. UU. y se sumó a otros artistas que han abandonado el evento por la polémica sobre sus presuntos vínculos políticos.
Después de más 10 de ausencia, Taliana Vargas habló de su deseo de continuar como actriz, ¿dejará el trabajo social?
Paola Turbay publicó un contundente video criticando el gobierno de Gustavo Petro y reveló quién es su candidato por la presidencia.
La coproducción de Señal Colombia y National Geographic obtuvo el Emmy a Mejor Documental de Actualidad por contar la historia de los hermanos Mucutuy y su supervivencia en la Amazonía.