La Defensoría del Pueblo publicó una serie de documentos que demuestran que, desde el pasado 26 de abril, había alertado al Gobierno Nacional sobre las amenazas en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca.
Esto fue revelado luego del atentado que sufrió la reconocida lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), en el que dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), resultaron heridos en Santander de Quilichao.
La Defensoría envió un documento al Ministerio del Interior advirtiendo que había cuatro alertas tempranas vigentes en Cauca por parte de desconocidos armados. Por esto, había solicitado al Gobierno medidas urgentes de protección.
El registro de este pedido se encuentra en cuatro documentos de advertencia (ATI 001-18; AT035-18; AT 050-18 y la AT 067-18) que tiene el departamento de Cauca.
"La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) por el aumento de amenazas en contra de organizaciones como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN)", manifiesta.
Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, instó a las autoridades estatales a brindar todas las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social en el norte del departamento, ya que considera que un esquema de protección individual "en ocasiones no son efectivos para las particularidades del territorio".
Por tal razón, el llamado lo hace especialmente al Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Fiscalía General de la Nación y a la Fuerza Pública.
Asimismo, realiza acompañamiento a las víctimas desde la noche del sábado 04 de mayo para gestionar la atención de sus casos.
Defensoría había advertido amenazas a líderes en Cauca
Lun, 06/05/2019 - 06:41
La Defensoría del Pueblo publicó una serie de documentos que demuestran que, desde el pasado 26 de abril, había alertado al Gobierno Nacional sobre las amenazas en contra de líde