Demandan al Gobierno por no cumplir ley de cuotas de género

Mar, 09/02/2021 - 14:41
La ley establece que el porcentaje mínimo de mujeres trabajando en el gabinete debe ser del 30% y, según los demandantes, hoy ese porcentaje equivale al 27.7%.
Créditos:
Presidencia de Colombia

Por los recientes nombramientos en el gabinete ministerial del presidente Iván Duque, un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes, demandó al Gobierno Duque por presuntamente no cumplir con la ley de cuotas de género.

Es clave señalar que el artículo 4 de la ley 581 de 2000 establece que el porcentaje mínimo de mujeres trabajando en el gabinete debe ser del 30% y, según los demandantes, actualmente ese porcentaje equivale al 27.7% del total de Ministerios en el Ejecutivo, cifra que se redujo con la salida de la ministra del Interior, Alicia Arango, nueva embajadora de Colombia ante la ONU con sede en Ginebra (Suiza). 

De acuerdo con la demanda que estudiará el magistrado Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el presidente Iván Duque debió nombrar a otra mujer en la cartera en vez posesionar al ministro Daniel Palacios. 

 

"Desde el momento en que la señora Alicia Arango dejó de ocupar el cargo de ministra del Interior, la composición del gabinete de ministros solamente incluye cinco mujeres, lo que equivale a que el 27.7% del total de ministerios (18) está actualmente dirigido por una mujer", dice la demanda. 

Además, sucedió lo mismo meses atrás, cuando la exministra de Justicia Margarita Cabello asumió la Procuraduría General de la Nación, y en su antiguo puesto en la cartera de Justicia fue nombrado el ministro Wilson Ruíz.

Así las cosas, los estudiantes solicitan al Consejo de Estado que le ordene al presidente Iván Duque tumbar el decreto por medio del cual nombró a Daniel Palacios y hacer un nuevo nombramiento que cumpla con la ley de cuotas de género, ese decir, que al menos el 30% de los miembros del gabinete sean mujeres. 

 

Los movimientos del gabinete

Vale la pena señalar el cambio que ha tenido el gabinete ministerial, inicialmente Duque nombró a ocho mujeres dentro de sus ministerios: Cultura, Justicia, TIC, Educación, Minas, Trabajo, Transporte e Interior. En Enero de 2020, designó a Mabel Torres en el Ministerio de Ciencia y así las mujeres pasaron a ser mayoría.

En febrero de ese año Alicia Arango llegó a la cartera del Interior y en su reemplazo Ángel Custodio Cabrera se posesionó en el Ministerio de Trabajo. A mediados del 2020, Duque designó a Diego Mesa como reemplazo de María Fernanda Suárez en el Ministerio de Minas y, posteriormente, movió a Margarita Cabello a la Procuraduría y Wilson Ruiz asumió el Ministerio de Justicia. 

En diciembre de 2020, Alicia Arango salió del Ministerio del Interior y fue reemplazada por su viceministro, Daniel Palacios. Así mismo, Carmen Vásquez del Ministerio de Cultura, entregó su cargo a Felipe Buitrago.

De los 18 ministros posesionados a inicios de 2019 solo continúan cinco: Alberto Carrasquilla, en Hacienda; José Manuel Restrepo en Comercio, Jonathan Malagón en Vivienda; María Victoria Angulo en Educación y Ángela Orozco en Transporte.

La administración del presidente Duque considera que la paridad de género sigue presente, ya que el pasado tres de febrero, el Departamento Administrativo de la Función Pública afirmó: "El 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano durante el último año fueron ocupados por mujeres, en 2.581 entidades del país". 

En la misma línea expuso que de 20.877 cargos de nivel decisorio en las entidades públicas, 9.389 fueron ocupados por mujeres. De la cifra total, el 43% correspondieron al máximo nivel decisorio, y el 46% a otros niveles decisorios. 

Más KienyKe
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Kien Opina