Cambio Radical hace cuentas para las elecciones de Congreso

Mar, 09/02/2021 - 13:20
La salida de algunos congresistas del partido Cambio Radical dejaría un vacío cercano a los 300 mil votos para las elecciones legislativas de 2022.

Cambio Radical podría ser uno de los partidos políticos más afectados por la salida de algunos de sus congresistas. Rodrigo Lara, Luis Eduardo Díaz-Granados y Germán Varón Cotrino no aspirarán al Senado en las elecciones legislativas de 2022, lo cual representará una ausencia significativa de votos para el partido.

Rodrigo Lara, quien lideró la lista al Senado en las elecciones de 2018 y que obtuvo una importante votación (89.350), renunció a Cambio Radical y no podrá aspirar al Congreso en el próximo periodo. De hecho, la semana pasada lanzó 'Juntos Fundación Libre-SocialDemócrata', un centro de pensamiento que pretende atraer a diferentes sectores liberales con miras a tener un papel protagónico en las elecciones de 2022. 

Por su parte, el senador Luis Eduardo Díaz Granados, uno de los legisladores más cercanos a la familia Char, tampoco tiene deseos de conseguir una curul en el Senado en 2022, los 117.000 votos que obtuvo en las pasadas elecciones evidencia el vacío que dejará en Cambio Radical.

Así mismo, el senador Germán Varón Cotrino, quien obtuvo casi 80.000 votos en 2018 no tiene intensiones de repetir una curul en el Senado, lo cual termina por configurar un vacío de casi 300.000 mil votos, cifra que preocupa a Cambio Radical ya que podrían perder representación, hoy es la segunda bancada más grande del Congreso con 14 curules. 

 

Cabe recordar que, desde hace algunas semanas el partido comenzó sus gestiones en busca de personajes fuertes para posicionar sus listas, varios congresistas le pidieron al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que encabece la lista al Senado, y aunque no le sonaba la idea de regresar al legislativo luego de haber sido candidato presidencial en 2018, ahora vería con buenos ojos regresar al Senado tras 14 años de haber salido de allí.

Por el momento no le ha dado el sí a los congresistas de dicho partido, sin embargo, en los próximos días se podría hacer oficial su intención de llegar al Senado de la República. Además, porque Cambio Radical insistiría en su presencia para no perder representación en el Congreso. 

En las elecciones legislativas del año 2006 obtuvo la votación más alta de Colombia, registrando una cifra cercana a los 225.000 votos. En la primera vuelta presidencial del 2018 Vargas Lleras obtuvo 1.400.000 votos, una cifra que lo dejó mal parado en el panorama político, ya que era uno de los candidatos con más recorrido, y quedó a más de tres millones de votos del tercer candidato, Sergio Fajardo, que recogió más de 4.500.000. 

 

En caso de que líder político acepte llegar al Senado y no opte por una tercer aspiración presidencial, confirmaría en buena medida que el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char haría parte de una consulta interpartidista de derecha para elegir al candidato presidencial de 2022, compuesta por el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, las bases del Partido Liberal, el Partido de la U, Mira y Colombia Justa y Libre.

Otra de las opciones que estudia Cambio Radical es invitar al el exministro David Luna para que haga parte de la lista al Senado en las próximas elecciones. Sin embargo, Luna también está en el sonajero para llegar a la gerencia de EPM, tras la salida de Álvaro Rendón. 

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina