Timochenko le pide a Santos que salve el Acuerdo de Paz

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 09/02/2021 - 08:06
Share
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, envió una carta al expresidente Juan Manuel Santos para que interceda ante el Gobierno de Iván Duque y proteja el Acuerdo de Paz.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, líder del partido Comunes, envió una carta al expresidente Juan Manuel Santos, titulada ¿Se acuerda del día que nos dimos la mano en Cartagena?, en la que le pide ayuda para que se implemente el Acuerdo de Paz y le devuelva la esperanza a los excombatientes que dejaron las armas en 2016. 

"Permítame decirle de entrada que si darnos la mano fue importante, que no nos la soltemos es hoy vida o muerte para miles de nuestros compañeros y compañeras", dijo Londoño al inicio de la misiva.

El líder de Comunes le recuerda a Santos el día en el que se dieron la mano para sellar el Acuerdo de Paz, un pacto que según Timochenko le dio la mano a millones de colombianos que estaban exhaustos, descorazonados, destrozados por tanta muerte y dolor. Así mismo, plantea que se le dio a mano a quienes no creían en el Acuerdo pues tenían razones para desconfiar después de tanto horror. 

"Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida. Especialmente para aquellos cuyos nombres son casi anónimos, mujeres y hombres de a pie, y hoy sin botas de guerra, personas que jamás estarán en los titulares de los diarios, hasta el día que mueran, asesinados en cualquier calle o rincón de Colombia", dijo Timochenko. 

 

Afirmó que el rédito de hacer honor al Acuerdo de Paz no cubre las portadas de los diarios, y la tinta ha sido reemplazada nuevamente por sangre. Además, señaló que el Nobel de la Paz parece lejos en el tiempo y sólo vale si representa la verdad y se renueva.

"El Presidente Duque no puede darnos su mano, eso es un hecho. Quizás sus propias manos estén atadas por influencias de agendas partidistas extremas, o sus manos estén paralizadas frente tantas otras manos que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado", se lee en el documento. 

Timochenko hizo un llamado a la unión, pues aunque señala que habrán diferencias acerca de cómo hacer una Colombia pacífica, habrá gente que los odie, y ese odio en algunos casos estará bien fundado, por lo que, aceptan, reconocen y lamentan el sufrimiento que provocaron a muchos, incluso a inocentes.

 

"Presidente Santos. Reúnase con el Presidente Duque y con aquellos que generamos un Acuerdo histórico. Hablemos de los desafíos dificilísimos que presenta. Unámonos. Le pido que haga esto, no por mí, sino por las exhaustas almas y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron". 

Finalmente, aseguró que hace dicha solicitud porque quiere la paz y le pide al expresidente Santos que le devuelvan al país y a los firmantes del Acuerdo las certezas de que no fueron unos ilusos al creer en la mano que estrecharon.