Los líderes políticos con mayor desfavorabilidad, según Datexco

Mar, 09/02/2021 - 11:52
La más reciente encuesta de Pulso País, realizada por Datexco Company S.A, reveló que la imagen de la mayoría de políticos colombianos cayó.

Según la más reciente encuesta de Pulso País, realizada por Datexco Company S.A. para W Radio, varios políticos se rajan ante la opinión de los colombianos. La mayoría de dirigentes cuenta con una imagen desfavorable superior a su favorabilidad, y varios perdieron puntos en cuanto a la calificación de su gestión. 

El presidente Iván Duque cuenta con imagen favorable del 29.56% y una desfavorabilidad del 63.13%, aumentó cinco puntos porcentuales con respecto a la última medición. El 68% de los encuestados desaprueba su gestión, mientras que, el 27.06% considera que su trabajo ha sido bueno. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuenta con una imagen favorable del 26% y una desfavorabilidad del 65%, apreciación muy similar a la de octubre de 2020, cuando registró un 31% y 66% respectivamente. El 50% de los colombianos encuestados califican entre "baja y muy baja" la gestión realizada por Ramírez en la Vicepresidencia de Colombia.

 

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez cuenta con uno de los porcentajes más altos de desfavorabilidad, con un 66% frente a una favorabilidad del 27%. En la encuesta de 2020, contaba con una imagen favorable del 40% y una desfavorabilidad del 55%.

Aunque el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, mejoró según la última medición de Datexco, mantiene un alto porcentaje de desfavorabilidad, pues registra una imagen favorable ante los colombianos del 42% y una percepción desfavorable del 52%. En la encuesta de finales de 2020 obtuvo un resultado favorable con respecto a su imagen del 33% y una opinión negativa del 57%. 

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, es uno de los pocos líderes políticos que cuenta con una imagen favorable superior a la desfavorable, con 51% y 40% respectivamente. Dato no menor si se tiene en cuenta que seguramente protagonizará una consulta presidencial con otros políticos de centro. 

El senador Jorge Robledo, uno de los integrantes de la coalición de centro y que también podría participar de una consulta presidencial, tiene una favorabilidad del 41% frente a una desfavorabilidad del 48%. 

El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, uno de las personajes que ha dado luces de aspiraciones presidenciales para 2022, se rajó según Datexco, pues el 61% de los colombianos encuestados tiene una imagen desfavorable de uno de los integrantes más reconocidos de la familia Char. Su imagen favorable llega sólo al 28%. 

 

La favorabilidad de los alcaldes de las principales ciudades del país cayó notoriamente. En el caso de Bogotá, la imagen de la alcaldesa Claudia López cayó, pasó de un 68% en octubre de 2020 a un 59% en enero de 2021. Además, Datexco revela que la aprobación a su gestión en la ciudad pasó del 66% al 56% y la desaprobación a su trabajo pasó del 27% al 38%. 

En Medellín, la imagen favorable del alcalde Daniel Quintero también empeoró, pasó del del 72% al 64%. Mientras que la desaprobación a su gestión aumentó del 25% al 27%. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue uno de los alcaldes peor calificados por los colombianos encuestados, su imagen favorable pasó del 76% en 2020 al 32% en enero de 2021. La aprobación a su gestión en la capital vallecaucana pasó del 64% al 28%.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina