Denuncian que delegados de la Registraduría son cercanos a clanes políticos

Mar, 27/10/2020 - 17:27
La investigación fue realizada por la Fundación Paz y Reconciliación que denunció presunto clientelismo del Registrador Nacional Alexander Vega.

La fundación Paz y Reconciliación, Pares, publicó un informe en el que señaló diversas irregularidades presuntamente cometidas por el actual registrador nacional Alexander Vega, con las que podría beneficiar a clanes políticos departamentales.

Según el informe, el proyecto de reforma al código electoral que surca en el Congreso para eliminar cargos de carrera y convertirlos en libre nombramiento y remoción. Aún así, señalan que el registrador nacional ha despedido y nombrado funcionarios que no tiene potestad para cambiar.

“Hasta la fecha, Alexander Vega ha despedido a más de 1500 funcionarios de la Registraduría, nombrando en algunos de dichos cargos a fichas de los clanes políticos, contratistas de antaño de la Registraduría y hasta sobrinos de magistrados del Consejo de Estado”, señala el informe.

En ese sentido, lafundación Pares rastreó a los delegados departamentales y encontró que 31 de ellos tiene vínculos con políticos, clanes políticos o contratistas de la Registraduría.

Según el informe, Julio César Novoa Fontalvo, delegado del Atlántico, es cercano a la familia Char, e incluso trabajó para Alejandro Char en la gobernación del departamento. Al recibir el cargo, agradeció a ese poderoso grupo político: “siempre he sido un defensor de los derechos de las personas y eso lo he aprendido a través de mi vida profesional al lado de la familia Char, especialmente del exalcalde Alejandro Char, a quien le tengo un eterno agradecimiento ”, según citó la fundación. 

Otro de los que expone el informe es César Enrique Acuña Vergara, delegado del Cesar, quien llegó a ser notario segundo en Valledupar sin contar con la experiencia al cargo y se lanzó dos veces al concejo de la ciudad con el aval del partido Conservador, que es manejado por la familia Gnecco y el representante Ape Cuello.

Yurleidis Yoasin Granados Glen, la delegada de Magdalena, según la investigación, fue cercana al actual gobernador Carlos Caicedo y al investigado senador Eduardo Pulgar, de La U, así mismo es pareja de un excandidato al concejo por el partido Alianza Verde.

Así como estos, otros delegados también tienen firmes vínculos con corporaciones políticas, como es el caso del delegado de Sucre, Nicolás Daniel Montaño Guerrero, quien ha sido representante por el partido de La U y apoyó la candidatura del suspendido alcalde de Sincelejo Andrés Eduardo Gómez Martínez.

El delegado de Caldas, José Fernando Mejía Castaño fue candidato por el partido Liberal a la Asamblea Departamental; Liliana Giraldo Gómez de Risaralda fue secretaria jurídica del destituido alcalde de Pereira Juan Pablo Gayo Maya; Jefferson Elias Murillo Mosquera de Chocó es familiar del representante a la Cámara Jhon Arley Murillo, entre otros.

Según el informe, estos cargos serían entregados a los diferentes clanes políticos para asegurar la victoria de la reforma al código electoral que se discutirá esta semana en el Congreso. Acá puede consultar el informe completo: https://pares.com.co/wp-content/uploads/2020/10/Informe-Alexander-Vega.pdf

Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina