Radican dos denuncias contra mayoría del Senado por prevaricato en moción de censura

Mar, 27/10/2020 - 14:32
Las denuncias son por la proposición que negó realizar el debate de moción de censura al ministro de Defensa el pasado 22 de octubre.
Créditos:
Twitter - @ArturoCharC

Luego de la proposición que negó la realización de la moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en el Senado, varios miembros de la oposición anunciaron acciones judiciales por lo que consideraban a la violación a la Constitución.

En ese sentido, el abogado Miguel Ángel del Río anunció que radicó este martes 27 de octubre la denuncia formal en contra de 58 senadores, que fueron quienes votaron positivamente la proposición del senador Ernesto Macías de no realizar la moción de censura.

Según el abogado, la proposición y quienes la votaron “violaron la Constitución de manera flagrante en desmedro de la ciudadanía y del orden legal. Es necesario un cerco jurídico contra la infamia y el desborde del poder”.

La denuncia fue interpuesta por el delito de “prevaricato por acción en concurso homogéneo con abuso en función pública”, lo que quiere decir que los senadores demandados, según los abogados, profirieron concepto contrario a la ley y actuaron fuera de sus funciones.

Esta no es la única acción judicial a raíz de la proposición que evitó la realización del debate de moción de censura al ministro de Defensa. El senador Jorge Enrique Robledo, citante del debate que se negó, también radicó este martes una acción de tutela para que el poder Judicial ordene al presidente del Senado Arturo Char realizar el debate.

Robledo calificó la acción como un “sabotaje realizado por el presidente del Senado, Arturo Char, y la bancada gobiernista en el Congreso”. Su tutela fue respaldada por 17 senadores más y 10 representantes a la Cámara.

“El país sabe y quedó atónito ante el hecho bárbaro mediante el cual nos impidieron hacer el debate la semana pasada. Violaron nuestros derechos ciudadanos y nuestros derechos como bancada de la oposición. Prevaricaron quienes aprobaron esa proposición porque no hay ley que impida un debate de moción de censura. Aquí lo que hubo fue un atentado contra el ordenamiento jurídico, del cual necesitamos una resolución rápida para que quienes tienen estas actitudes autoritarias no se salgan con la suya”, señaló el senador Robledo.

El pasado jueves 22 de octubre, el Senado tuvo un debate de control político al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, citado por Roy Barreras y, después de cerca de nueve horas, se inició la sesión para el debate de moción de censura que había citado Robledo.

Los senadores del Centro Democrático Paola Holguín y Ernesto Macías se habían sumado al debate de control político como citantes, para defender al ministro y al final radicaron proposición de satisfacción que determinó por 66 votos a favor que la plenaria había aceptado las respuestas entregadas por Trujillo al cuestionario del debate.

Posteriormente a esa primera situación que generó el rechazo de los miembros de la oposición, el senador Ernesto Macías radicó una proposición para que no se realizara el debate de moción de censura de Robledo al ministro de Defensa, porque el Consejo de Estado ya se había pronunciado, el fin de semana anterior, sobre la presencia de tropas de Estados Unidos en el país, el tema de la sesión.

Los partidos de oposición se declararon en contra de someter a votación esa proposición, debido a que, como quedó dicho en la anterior, las mayorías se iban a imponer y le iban a negar el derecho constitucional a la oposición de citar debates de control político. Lo que terminó sucediendo, debido a que la mayoría, 58 senadores, votaron positivamente a negar la realización del debate.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina