Máxima sanción disciplinaria a policías por la muerte de Javier Ordóñez

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 27/10/2020 - 11:24
Sharekyk
La Procuraduría impuso la máxima sanción disciplinaria a policías que están involucrados en la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez.
Máxima sanción disciplinaria a policías por la muerte de Javier Ordóñez

Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, expatrulleros de la Policía Nacional, recibieron este martes 27 de octubre la máxima sanción disciplinaria por la muerte de Javier Ordóñez, ocurrida en la madrugada del pasado miércoles 9 de septiembre en Bogotá. 

La Procuraduría General los destituyó e inhabilitó por 20 años por homicidio y abuso de autoridad. La audiencia de lectura del fallo se realizó de manera virtual y allí la delegada Aura Fajardo Moreno hizo un recuento de lo que sucedió desde que Javier Ordóñez fue capturado en su conjunto residencial hasta cuando llegó al CAI de Villa Luz.

Según dijo, los actos de estos dos uniformados fueron "injustos", pues estos debieron estar encaminados a garantizar la vida del estudiante de derecho y no atentar contra su humanidad. 

"Incurrieron en actos reprochables desde toda perspectiva por estar desprovistos de todo sentido de humanidad, que se concretaron en el maltrato físico del que él fue objeto a lo largo de la restricción, y que finalmente le produjeron la muerte, materializándose una grave violación a los derechos humanos, al obrar con un abuso injustificado de su condición de miembros de la autoridad", mencionó la delegada mientras leía la sanción disciplinaria a policías. 

La Procuraduría también reprochó que la actuación de los expatrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda afectó la imagen de la Policía Nacional y tuvo como consecuencia manifestaciones y alteraciones de orden público que "terminaron en la muerte de civiles, lesiones a policías y destrucción de comercio y estaciones". 

Los dos uniformados se encuentran actualmente en una cárcel de Facatativá, Cundinamarca. En cuanto al proceso penal, enfrentan cargos por homicidio agravado y tortura, de los cuales se declararon inocentes. 

Detalles de las lesiones que recibió Javier Ordóñez

Francisco José Calle Rúa, el médico forense de Medicina Legal que le hizo la autopsia a Javier Ordóñez, entregó en medio del juicio disciplinario detalles de la muerte del estudiante de derecho.

Según explicó el médico forense, la muerte de Javier Ordóñez fue "violenta-homicidio" y contó que el hombre de 44 años sufrió un estallido del riñón derecho producto de un impacto con mucha fuerza hecha por un tercero. 

Calle Rúa mencionó que la rotura de la vena del otro riñón ocasionó una perdida masiva de sangre, específicamente, 3.500 centímetros cúbicos de líquido vital que terminó en su fallecimiento.

Respecto al uso de la pistola taser que se accionó en contra de Javier Ordóñez, el médico forense señaló que fueron aproximadamente 8 y 10 lesiones las que sufrió el estudiante de derecho cerca al ombligo, costillas y la zona lumbar.