Denuncian que subsidio a la nómina irá solo a las grandes empresas

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 23/09/2020 - 10:46
Share
Los senadores calificaron el subsidio del PAEF a la nómina, como un nuevo Agro Ingreso Seguro que beneficia a las grandes empresas.
Subsidio a la nómina PAEF

Este martes el Senado aprobó la extensión hasta marzo del 2012 del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que contempla un subsidio de hasta el 40% de la nómina a las empresas del país, sin embargo, algunos congresistas denunciaron que solo irá a las grandes empresas y que se excluyó a las microempresas de ese beneficio.

Lea también: Así puede aplicar a convocatoria de empleo de la Empresa Metro de Bogotá

Al proyecto, presentado por el gobierno nacional, se presentó una proposición firmada por 22 senadores de la Bancada Parlamentaria Socialdemócrata para que el subsidio del PAEF se extendiera hasta las microempresas del país, para el beneficio de 281.342 de estas pequeñas compañías.

Sin embargo, la votación dejó por fuera esa modificación. Con 49 votos a favor y 44 en contra, el Senado negó la propuesta y eso causó críticas por parte de los congresistas, quienes señalaron que el beneficio irá a parar a las grandes empresas del país.

“Con 49 votos en contra (44 a favor) el gobierno y su bancada negaron la extensión del subsidio a la nómina a microempresas formales del país. Ayudan a las empresas más grandes y a su vez les niegan esas mismas ayudas a pequeñas. ¿Qué tipo de política empresarial y de empleo es esta?”, señaló el senador Rodrigo Lara, autor de la iniciativa.

Lara explicó que la proposición que presentó junto a ese grupo de senadores, consistía en que “el PAEF, que es el subsidio a la nómina, llegara también a las microempresas de Colombia, que constituyen básicamente el 90% del empleo, que están al día en el Pila, que contratan empleos formales, que están en el registro mercantil, pues recibieran los mismo beneficios que hoy recibe un puñado de grandes empresas del país”.  

“Yo no sé qué concepción tiene el gobierno nacional, qué concepción tiene el ministro de Hacienda sobre la política social y la equidad en este país, atravesarse a que estas empresas que cumplen los requisitos del PAEF puedan recibir este subsidio a la nómina como lo están recibiendo los bancos y las grandes empresas de Colombia es francamente muy triste y lamentable”, señaló el senador de Cambio Radical

El senador Armando Benedetti también criticó la decisión y señaló que el proyecto, como quedó aprobado por el Senado, es “otro Agro Ingreso Seguro” por cuanto, según él, se le entregarán más de 2 billones de pesos al 0.7% de las empresas del país, es decir, las más ricas.

“Aprobada en el Senado la cuota inicial de otro "agro ingreso seguro", donde se le entregan 4 billones de pesos a menos de mil empresas de las más grandes. El Congreso le dio la espalda a la ciudadanía que protestó ayer. Un Congreso en sesión remota es un Congreso en coma”, señaló Benedetti en sus redes sociales.

El presidente Iván Duque aseguró el pasado 21 de septiembre, antes de aprobarse la nueva adición, que el PAEF ha beneficiado a cerca de 3 millones de empleados con el pago de la nómina y la prima de junio. Así mismo resaltó que se incluyó en el proyecto la financiación de hasta el 50% de la prima de diciembre, para las empresas que hayan presentado pérdidas de mínimo el 20% de sus ingresos.

Le puede interesar: Reportan nueva masacre en Algeciras, Huila

Según el Registro Único Empresarial (RUES), para finales de 2019 en Colombia había 1.643.234 microempresas formales inscritas, respecto de las cuales el PAEF sólo ha beneficiado a 132.234.