El descache de Leyva con la distancia de la frontera con Venezuela

Sáb, 17/09/2022 - 14:26
Durante unas declaraciones, Leyva se equivocó con la distancia que tiene la frontera de Colombia con Venezuela.

El Gobierno de Gustavo Petro no ha tenido buenas noticias en el último tiempo, ya que algunos de los miembros de su gabinete se han visto envueltos en polémicas ante la opinión pública, por las declaraciones y acciones que han hecho durante el primer mes de mandato.

Uno de los casos más sonados en los últimos días ha sido la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Sus declaraciones en diversos espacios públicos, en donde sobresale el monto exagerado que mencionó del déficit económico de los FEPC y la lectura de información en el estrado del Congreso de la República.

Además de estas salidas en falso de Vélez, sobresale otro personaje en el radar. Se trata de Álvaro Leyva, el ministro de Relaciones Exteriores que durante unas declaraciones a los medios de comunicación comentó la distancia de la frontera entre Colombia y Venezuela, donde le aumentó bastante a la cifra.

“Si el señor Trump puede ir a bailar con el presidente de Corea del Norte, y no se le dice nada, ¿por qué no podemos manifestar tranquilidad en una frontera de 2’200.000 kilómetros que cruzan todos los días colombianos y venezolanos”, acotó el ministro Leyva, sobre la garantía para la seguridad en la frontera.

Sin lugar a dudas, este hecho le ha costado a Álvaro Leyva la lluvia de comentarios sobre su equivocación, donde no ha sido acertado en este y otros temas, como lo sucedido durante su ausencia en la sesión de la OEA, sobre el tema de Nicaragua, donde la oposición también se pronunció sobre el hecho.

Canciller Álvaro Leyva explica "silencio" de Colombia ante dictadura en Nicaragua

Luego de la polémica ausencia de Colombia ante la sesión de la Organización de los Estados Americanos OEA, cuyo eje central era rechazar la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. El canciller Álvaro Leyva salió a explicar los motivos detrás de la decisión y a desmentir varios rumores que se tejieron en torno a ella.

En primera medida, el canciller Álvaro Leyva rechazó algunas versiones que señalaban que el “silencio cómplice” de Colombia ante la OEA se debía a un acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega sobre el uso de aguas de San Andrés que La Haya declaró territorio nicaragüense, en un debate jurídico que ha enfrentado a ambas naciones desde hace varios años.

Contrario a ello, el ministro del Exterior Álvaro Leyva explicó que hay razones meramente humanitarias, confirmando que Colombia está adelantando diálogos humanitarios con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Esto con el fin de lograr la libertad de 21 personas que se encuentran arbitrariamente privadas de la libertad por su oposición al establecimiento. Sin embargo, fue enfático en señalar que la posición de Colombia ante la vulneración de derechos humanos en el país centroamericano sigue siendo de rechazo.

“Las cosas de orden público no se pueden tratar a las patadas, metiendo a los enemigos a la cárcel, acabando con las asociaciones nacionales defensoras de derechos humanos. Ha sido una barbaridad”, explicó Leyva sobre los hechos que se han registrado en Nicaragua. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina