Petro saca pecho por reducción del desempleo en Colombia

30 Noviembre 2022, 04:31 PM
Share
La cifra de desempleo que reveló el Dane da cuenta de una leve recuperación del mercado laboral colombiano, lo cual fue celebrado por el presidente Petro.

En la jornada de este miércoles se conoció, a través del Dane, la cifra correspondiente al desempleo durante el mes de octubre en Colombia: 9,7 %, lo que representa una reducción de 2,3 puntos porcentuales a nivel nacional. 

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro celebró el mejoramiento de la situación laboral en el país y recalcó que las medidas que se tomen desde el Ejecutivo deben estar orientadas a la superación de la informalidad y la desocupación.

"Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo", expuso.

Así va el desempleo en Colombia

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) detalló que el mes pasado la población desocupada era de 2,43 millones de personas, es decir, unos 256.000 ciudadanos menos que en septiembre, cuando esa cifra fue de 2,69 millones, y lo que confirma una tendencia descendente.

Entre tanto, la población ocupada pasó de 22,3 millones en septiembre a 22,6 millones en octubre, con una tasa de ocupación del 57,7 %, según el ente estadístico.

Si se le compara con octubre de 2021, la caída del desempleo fue aún más pronunciada, ya que bajó del 12 % al 9,7 %.

Por actividades económicas, la que tuvo una mayor crecida de ocupados en octubre, con respecto al mismo mes de 2021, fue comercio y reparación de vehículos (con un crecimiento de 345.000 personas), mientras que actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios tuvo un aporte de 277.000 personas a dicho sector.

En la otra cara, el sector de información y comunicaciones perdió 36.000 personas.

"Por sexo, en octubre de 2022, Colombia tuvo un aumento de 958.000 mujeres ocupadas y de 563.000 hombres ocupados", agregó la información, es decir, casi dos mujeres por cada hombre accedieron al mercado laboral.

Según el Dane, en el trimestre móvil agosto-octubre, el país tuvo una tasa de desempleo de 10,4 %, mientras que la tasa global de participación fue de 63,9 % y la tasa de ocupación fue 57,2 %. 

(Con información de Agencia EFE).

KienyKe Stories